13 de abril de 2017
En Río Negro se aprobó la Reforma Educativa y nadie repetirá curso en el secundario
Los cambios llegaron más rápido que los acuerdos. El nuevo modelo de Nivel Medio en Río Negro ya se puso en práctica. Los exámenes sólo serán optativos. El gobernador dijo que con esto se tiene en cuenta la trayectoria educativa de cada alumno. El sistema funciona como en las Universidades.
Los cambios en el sistema educativo en las escuelas secundarias de Rio Negro, generó polemicas y respaldos. Dejó de existir el tradicional espacio estival de apoyo y recuperación para los alumnos con materias pendientes, los exámenes sólo serán optativos y las repitencias quedan desterradas.
De esta manera, el ministerio de Educacion Rionegrino ejecuta la reforma secundaria en este 2017 en 93 escuelas diurnas, a pesar que UnTER (Union de Trabajadores de la Educación de Rio Negro) rechaza su aplicación. “La repitencia está desterrada y nunca solucionó nada”, afirmó el secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte, quien defendió a rajatabla el proyecto “Escuela Secundaria Río Negro”. A su entender, “no hay vuelta atrás” en virtud de que ya está todo el marco normativo, incluso las escuelas cumplieron con nuevas organizaciones, como “los sorteos de turnos mañana y tarde”.
Las 93 escuelas de la anunciada reforma congregan unos 70 mil alumnos. Un alto porcentaje no promociona alguna materia. El funcionario contó que este verano se abolieron las clases de apoyos y recuperación para los estudiantes - denominado Escuela para Todos y destinados para primero y segundo año. Resaltó que, dentro de la reforma, esos alumnos este año retomarán los módulos y materias no aprobadas, resaltando un nuevo paradigma de enseñanza. Aclaró que las mesas examinadoras serán optativas porque no hay más repitencias.
El único caso que mantendrá esos exámenes será en el último año para concluir con la secundaria.
Los cuatrimestres no generarán un promedio y las trayectorias continuarán siempre, y si la calificación es inferior a siete, los docentes tendrán que atender las dificultades de cada alumno que no hayan propiciado la construcción de saberes, y se “continuará aprendiendo”.
Uriarte defendió la aplicación este año, incluso admitió que, frente a una postura gremial adversa en las asambleas de cargo, Educación tiene “herramientas” legales para forzar la nueva ubicación laboral por intermedio de las Juntas de Clasificación y Disciplina.
El funcionario calificó de “mentiras” de parte del gremio sobre que el 30% de los docentes se quedará sin trabajo. Aclaró en ese sentido que “puede ser que una persona que no es docente (idóneo) no pueda continuar, sin embargo los docentes tendrán mejores condiciones laborales”.