NACIONALES
31 de octubre de 2024
Alerta por sarampión en la Argentina
La Organización Panamericana de la Salud advirtió sobre la cantidad de casos sospechosos en lo que va del año en varios paises, incluida la Argentina. La importancia de la vacunación para prevenir la propagación.
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica tras la confirmación de 3 casos de sarampión en la provincia de Río Negro. Los casos corresponden a un niño de 18 meses y 2 de 11 años de Lamarque, ciudad del departamento de Avellaneda.
La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos de sarampión en las Américas. Hasta el 5 de octubre de 2024, se reportaron más de 14.000 casos sospechosos y 376 confirmados en ocho países, liderados por EE. UU. (267), Canadá (82) y Argentina (11). La OPS subrayó que el 57% de los casos confirmados no estaban vacunados. Reforzar la cobertura de vacunación es esencial para evitar brotes en una región previamente libre de sarampión endémico desde 2016.
El sarampión es una enfermedad viral, de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona. Los síntomas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Puede presentar complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera. No tiene un tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1.000 personas no vacunadas.
Ante la presencia de fiebre y manchas rojas en la piel, la recomendación es consultar inmediatamente con profesionales de la salud y no concurrir a lugares públicos hasta que el/la profesional de la salud lo autorice.
Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000. Desde entonces, se registraron brotes limitados de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminación.
El mayor brote se registró entre las semanas epidemiológicas (SE) 35 del año 2019 y la SE 12 del año 2020, con un total de 179 casos, que se circunscribieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 19 municipios de la Provincia de Buenos Aires.
“El sarampión es un virus que produce una enfermedad que afecta al sistema nervioso y tiene una tasa de mortalidad muy alta, sobre todo en niños y niñas. No solo que la vacunación está estancada, sino que en muchas regiones disminuye la cobertura. Esto implica que, cuando una persona con sarampión llegue al territorio y encuentre otras que no están protegidas, podrá transmitirles el virus y generar un brote”, destaca Mario Lozano, virólogo del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Quilmes.