Viernes 9 de Octubre de 2026

Hoy es Viernes 9 de Octubre de 2026 y son las 22:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

18 de febrero de 2026

Diputados convocó a sesión especial para debatir la reforma laboral impulsada por Javier Milei

La solicitud fue presentada por La Libertad Avanza junto a bloques aliados. El oficialismo asegura contar con el quórum necesario para tratar el proyecto este jueves a las 14.

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina convocó a una sesión especial para este jueves a las 14 con el objetivo de debatir y avanzar en la sanción del proyecto de reforma laboral promovido por el Gobierno nacional.

El pedido fue formalizado por La Libertad Avanza y acompañado por el PRO, la UCR, el MID y otros bloques aliados, tras el plenario conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto. Según el oficialismo, están garantizados los números para iniciar la sesión, aun sin el respaldo de Unión por la Patria, la izquierda y Provincias Unidas, que anticiparon que no darán quórum.

El llamado a sesión se produjo luego de que comenzara a firmarse el dictamen de comisión, que excluye el artículo 44 del texto original. Esa disposición proponía modificar el esquema de pago de licencias por enfermedad o accidente no laboral, estableciendo el 50% del salario —y el 75% en el caso de trabajadores con cargas familiares—, punto que finalmente fue retirado.

El presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, confirmó que el dictamen mantiene el texto aprobado por el Senado en la madrugada del jueves 12, con la excepción de los cambios vinculados a las licencias por enfermedad o accidente.

Durante el plenario, el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Lisandro Almirón, explicó que la jornada incluyó exposiciones de sindicalistas, abogados y representantes del sector empresario, tras lo cual los bloques definieron su posición respecto al proyecto y la eventual presentación de despachos propios.

La iniciativa, denominada de “modernización laboral”, introduce modificaciones sustanciales en las leyes de trabajo y asociaciones sindicales, contempla rebajas de aportes patronales para nuevas contrataciones y propone cambios en el sistema de indemnizaciones. El debate promete ser uno de los ejes centrales de la agenda parlamentaria de la semana, en un clima de fuerte tensión política y sindical.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Desde que asumió Milei, el consumo masivo no repunta en ninguna de las provincias de Argentina

Desde que asumió Milei, el consumo masivo no repunta en ninguna de las provincias de Argentina

El consumo masivo muestra una caída en las 24 provincias y ninguna recuperó los niveles que existían en 2023, según un estudio de la Fundación Encuentro. La baja se profundiza en el NEA y el NOA, subrayando que el salario registrado medido contra la inflación general, no alcanza a explicar la baja y adjudicó la situación al peso del aumento de los gastos fijos, la pérdida de empleo formal y la informalidad.
NACIONALES
CAME le expresó a León XIV la preocupación por la compleja situación económica de Argentina

CAME le expresó a León XIV la preocupación por la compleja situación económica de Argentina

El papa León XIV recibió en El Vaticano al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, en la antesala de lo que será el primer viaje apostólico del Sumo Pontífice a la Argentina en noviembre.
NACIONALES
Senado retomará las sesiones la próxima semana para avanzar en la ley de patentes

Senado retomará las sesiones la próxima semana para avanzar en la ley de patentes

El Senado reactivará su actividad la próxima semana con el debate del proyecto que ratifica el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, que tendrá una reserva sobre el capítulo II con el fin de proteger a las industrias nacionales farmacéuticas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.