Martes 20 de Octubre de 2026

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2026 y son las 20:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

18 de febrero de 2026

Cierre de Fate: la principal fabricante de neumáticos del país cesa su actividad y deja 920 despidos

La histórica compañía argentina anunció el fin inmediato de sus operaciones en su planta de Virreyes. La firma descarta reestructuración o concurso de acreedores y avanzará con la liquidación total de activos y el pago de indemnizaciones conforme a la ley.

La empresa nacional de neumáticos Fate comunicó el cese inmediato de sus operaciones y el despido de 920 trabajadores, en una decisión que marca un punto de inflexión para la industria del sector en Argentina.

Según el comunicado oficial al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, “Fate S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”. Se trata de la mayor planta productiva del país, con una capacidad superior a los cinco millones de neumáticos anuales.

La compañía, propiedad de la familia Madanes Quintanilla, aclaró que la medida no responde a un concurso preventivo ni a un proceso de reestructuración. Por el contrario, se trata de un cierre total con liquidación de activos y cumplimiento de las indemnizaciones previstas por la legislación vigente. Fuentes cercanas a la firma confirmaron que la decisión implica “bajar la persiana” de manera definitiva, saldando obligaciones con empleados, proveedores y entidades financieras.

El desenlace se produce en un contexto de profunda transformación del mercado. La empresa venía advirtiendo desde mayo de 2024 sobre una pérdida sostenida de competitividad, que se agudizó en los últimos meses. Entre los factores determinantes se destacan la fuerte expansión de importaciones —en particular de origen chino, que alcanzaron picos históricos en 2025—, la presión impositiva, las restricciones cambiarias y la falta de incentivos a la exportación.

En ese escenario, la imposibilidad de equiparar precios internacionales obligó a la firma a aplicar rebajas que deterioraron sus márgenes. A ello se sumaron tensiones vinculadas a costos laborales, productividad y conflictividad gremial, elementos que —según la conducción empresaria— encarecieron significativamente la producción local frente a la alternativa importada.

Con más de ocho décadas de trayectoria, Fate había consolidado un liderazgo industrial basado en inversión tecnológica y desarrollo de proveedores nacionales. Fue pionera en la producción de neumáticos radiales para la industria automotriz local y el único fabricante nacional de cubiertas radiales para transporte pesado, además de sostener exportaciones hacia Europa, Estados Unidos y América Latina.

En su mensaje de despedida, la empresa destacó su condición de capitales argentinos y su aporte al entramado productivo nacional, al tiempo que expresó agradecimiento a trabajadores, clientes y proveedores.

Tras el cierre, el empresario Javier Madanes Quintanilla concentrará su actividad en otros negocios industriales, particularmente en el sector del aluminio a través de Aluar.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Torrendell y Álvarez van a diputados a defender el Proyecto 2027 en Educación

Torrendell y Álvarez van a diputados a defender el Proyecto 2027 en Educación

El Gobierno defenderá este martes su política universitaria en la Cámara de Diputados, en medio de la fuerte tensión entre la Libertad Avanza y las Universidades por la ley de financiamiento universitario, y luego de la masiva quinta marcha al Congreso Nacional de la semana pasada.
NACIONALES
Preocupación en el gobierno de Milei por una nueva suba del riesgo país

Preocupación en el gobierno de Milei por una nueva suba del riesgo país

El riesgo país de la Argentina volvió a subir este lunes y cerró a 675 puntos básicos, lo que implica un salto de más del 4% respecto del cierre previo y una nueva escalada que lo lleva al mayor nivel del año. El riesgo país argentino es el segundo más alto de toda América Latina, solo superado por el de Venezuela, que alcanza los 4.179 puntos.
NACIONALES
Los radicales ponen condiciones para acompañar el Presupuesto 2027

Los radicales ponen condiciones para acompañar el Presupuesto 2027

La bancada radical reclama para votar el Presupuesto 2027 que se refuercen las partidas destinadas a atender las personas con discapacidad y se mantenga la actualización automática de la Asignación Universal de Protección Social, el cual el oficialismo quiere sancionar el 18 de noviembre en la Cámara de Diputados.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.