Jueves 21 de Noviembre de 2024

Hoy es Jueves 21 de Noviembre de 2024 y son las 21:56 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 28.7º

NACIONALES

3 de julio de 2023

La Iglesia hizo una fuerte advertencia antes de las PASO: "La democracia está condicionada"

A través de un documento elaborado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en el marco de la reunión de la Semana Social que se realizó entre el 30 de junio y el 2 de julio en Mar del Plata, con motivo de los "40 años de Democracia y 10 años de Francisco" la Iglesia argentina advirtió que "la democracia dejó de identificarse con la expresión de los intereses de la mayoría, del bien común" y "pasó a ser una herramienta condicionada por poderes minoritarios o corporativos".

"Nos planteamos que es necesario recuperar la pertenencia a la patria para construir juntos una comunidad que defienda la vida y el interés de todos, no dejando a nadie afuera", señaló el grupo de representantes de la Iglesia, sobre la realidad social nacional.

En ese sentido, se indicó que durante el encuentro en Mar del Plata se hizo "una fuerte apelación a la escucha, la memoria y la consolidación de la democracia afrontando sus deudas pendientes".

Asimismo, recordó que "en la recuperación de la democracia, al cabo de la noche más oscura, se soñaba con un ideal democrático con valores populares, que garantizarían la igualdad, el desarrollo económico, la integración republicana de la nación".

"Sin embargo, las pujas en lo económico y en lo político abrieron la puerta para una crisis de representación en las instituciones que fue de la mano con un proceso de desintegración y fragmentación del cuerpo social", precisó.

Respeto a las diferencias y el consenso

Además, se remarcó el hecho de "mejorar el acceso a la Justicia y avanzar contra la impunidad, destacándose que el fin del estado de bienestar no puede resolverse con leyes represivas, que no consideran los fundamentos sociales de tales problemáticas".

"En cuanto a la educación, si bien se atravesó el crecimiento de la inclusión educativa se registran deudas en la calidad de formación, rescatándose la escuela como espacio de paz, de amor a la patria y convivencia social", consideró.

Y agregó: "Necesitamos pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, con la correspondiente pluralidad. Hay sectores que hoy cuestionan el sistema democrático, pero no debemos claudicar, es el marco y estilo de vida que hemos elegido tener".

"Ninguna solución basada en la eliminación del otro puede ser un buen camino para re-crear la democracia. Necesitamos un análisis sereno, reflexivo, profundo, de dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Necesitamos poner `un oído en el pueblo y otro en el Evangelio`", planteó.

En ese sentido, amplió: "A esa tarea estamos todos convocados, especialmente los jóvenes, escuchando sus propuestas, anhelos y sueños, los que, como dice el papa Francisco, no son el futuro sino el presente de esta democracia que viene".



COMPARTIR:

Comentarios