Martes 21 de Julio de 2026

Hoy es Martes 21 de Julio de 2026 y son las 23:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

8 de abril de 2026

El INDEC publica nuevos datos: la industria sigue en retroceso y la construcción muestra señales de recuperación

El organismo difundirá este jueves los indicadores clave de ambos sectores, en un contexto donde la actividad industrial acumula caídas mientras la construcción evidencia una leve mejora.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer este jueves los últimos indicadores sobre la evolución de la industria y la construcción, dos sectores centrales para medir el pulso de la economía nacional.

El informe incluirá el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), correspondientes a febrero, con especial atención en el desempeño del entramado industrial, uno de los más impactados por el actual escenario económico.

Según los datos más recientes, la industria continúa sin lograr una recuperación sostenida. En enero, el IPI registró una caída interanual del 3,2%, acumulando siete meses consecutivos en baja. La tendencia negativa se mantiene desde julio, con retrocesos que se profundizaron hacia fin de año. No obstante, en la medición mensual mostró un leve repunte del 3,1%, acompañado por una suba del 0,8% en la serie tendencia-ciclo.

En contraste, la construcción presenta un comportamiento más estable. El ISAC reflejó en enero un crecimiento interanual del 1,2%, mientras que en términos mensuales se mantuvo prácticamente sin variaciones. La serie tendencia-ciclo también marcó un avance del 0,8%, lo que sugiere una moderada recuperación del sector.

En cuanto a los insumos vinculados a la construcción, el panorama es dispar: de los trece rubros relevados, solo cinco registraron subas interanuales, mientras que el resto evidenció caídas, lo que refleja un escenario aún heterogéneo.

Con estos datos, el foco estará puesto en confirmar si la industria logra frenar su caída y si la construcción consolida su incipiente recuperación, en un contexto económico que continúa presentando desafíos para la actividad productiva.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Kicillof volvió a cruzar a Milei: "No reconocen la importancia de la salud pública"

Kicillof volvió a cruzar a Milei: "No reconocen la importancia de la salud pública"

El gobernador bonaerense inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en Morón y cuestionó con dureza al Gobierno nacional. Aseguró que la Provincia responde "con hechos concretos" frente a un modelo que, según afirmó, busca debilitar el rol del Estado.
NACIONALES
Arrancó con éxito la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Arrancó con éxito la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Durante las tres primeras jornadas, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho vive una exitosa edición con una altísima ocupación hotelera y miles de visitantes en el Predio Ferial. El desfile de artístas como Cristian Herrera, el Dúo Pimpinela, Campedrinos, Los Nocheros, Los Tekis, Soledad Pastorutti, Sabroso, Karina, más la grilla que aún resta desplegar, captó el interés del público y potencian este festival en Catamarca.
NACIONALES
Rescatan a turistas por temporal de nieve en la alta montaña de Mendoza

Rescatan a turistas por temporal de nieve en la alta montaña de Mendoza

Un histórico temporal de nieve que ya acumuló más de tres metros de altura mantiene paralizada a la alta montaña mendocina y obligó a desplegar un masivo operativo de emergencia que ya logró rescatar a 30 personas atrapadas en plena cordillera de los Andes.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.