Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

5 de marzo de 2018

Implementarán educación bilingüe en las escuelas municipales

Así lo anunciaron autoridades municipales en el marco del inicio del Ciclo Lectivo 2018 que se realizó en la mañana de este lunes en el Jardín de Infantes “Beatriz de la Vega Costa Medina” donde se puso en marcha del Plan Estratégico de Educación Municipal.

Del acto participó el viceintendente, Oscar Luna; la diputada provincial, Sonia Torres; los concejales: Diego Narváez y Andrés Cejas; el secretario de Gobierno, Ricardo Zalazar; el subsecretario de Educación, Pedro Goyochea; directores y cuerpo técnico de los establecimientos educativos y alumnos.

Cabe destacar que, en el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente remarcó que está en marcha de la Jornada Escolar Extendida que se desarrolló en la Escuela Juan Domingo Perón, el proceso de regularización de las situaciones de revista laboral de nuestros docentes, con un monitoreo legal y técnico que permitió transparentar los procesos de designación de los docentes en sus tareas áulicas.

En la oportunidad también subrayó que en este año en curso se consolidará la Jornada Escolar Extendida con los cuatros campos del saber: Ciencia y TIC, Ecoturismo, Salud y Deporte, Cultura y Arte; avanzando con la incorporación del Inglés en las salas de los Jardines Maternales, constituyendo al estado municipal en el segundo a nivel nacional en la iniciación bilingüe de nuestros alumnos, a la par de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y se iniciará  la universalización de la alfabetización en el lenguaje de señas para el conjunto de los docentes municipales, haciendo realidad el principio de inclusión. Cabe recalcar que ya comenzó el proceso para la constitución de la Junta Electoral que tendrá la responsabilidad de controlar el acto eleccionario de los nuevos miembros de la Comisión de Evaluación de los antecedentes docentes.

El viceintendente, Oscar Luna manifestó la importancia en las gestiones y avances que llevó adelante  la gestión municipal afirmando “el avance que ha tenido la gestión, de seguir avanzando en la profundización de lo que son las jornadas extendidas que ya iniciamos en el periodo anterior y este año se van a consolidar, de seguir innovando y desarrollando algo que es fundamental como es el servicio de la enseñanza del inglés, de tener la enseñanza bilingüe en el servicio municipal, siendo el segundo estado en el ámbito nacional, vendría a ser el primero en todo el interior del país, el Municipio de La Rioja siendo pionero nuevamente nos llena mucho orgullo". 

"el intendente- continuo- no pudo asistir porque está en Buenos Aires gestionando más obras, novedades para educación, más obras que tiene que ver con la contracción laboral que tiene que acudir a la ciudad para poder seguir llevando adelante una gestión sobresaliente" expresó Luna. 

Por su parte, el secretario de Gobierno Ricardo Zalazar reconoció el trabajo que se llevó adelante para garantizar algunas políticas publicas destacando “puedo decir con orgullo que la realidad del establecimiento educativo Dr. Santos Danon. Hemos avanzado sobre un anhelo, en una promesa de campaña del Intendente que consiste en jornada extendida, eso se realiza en el Marco de la Ley Nacional de Educación, en el acta acuerdo -la Escuela Sale de la Escuela- de esta manera queremos ampliar la el tiempo de escolaridad y establecer nuevos lineamientos pedagógicos y fue en la escuela Perón donde comenzamos con esta tarea, los niños a la tarde concurren a clubes que practican deporte para ser acondicionados y llevar a cabo la jornada extendida, donde la educación física, la formación deportiva, la expresión artística, las habilidades comunicacionales que docentes y alumnos llevan a  cabo”.

También agregó que se avanzó en “la institucionalización de las mesas intersectoriales para abordar los procesos, enseñas y aprendizajes. La escuela Juan Manuel Fangio tuvo diferentes etapas que culminaron con la valoración del acompañamiento institucional de la subsecretaria de educación municipal”.

Asimismo el subsecretario de Educación, Pedro Goyochea se refirió a la implementación del Plan Estratégico de Educación Municipal afirmando " es una construcción que viene de la gestión de la diputada Sonia Torres en el cual se van a trazar los lineamientos 2017/2020 de la educación municipal y en ese contexto se está priorizando la educación como una política pública, que se proyecta en las capacidades lingüísticas, en la intersectorialidad, en el acceso de la inclusión dentro de marco de lo que son los objetivos para el desarrollo sostenible a nivel mundial en la agenda 2030". 

Además, agregó "en ese orden el Municipio busca generar a través de sus propios actores, estar a la vanguardia de la educación, ese es el desafío, el trabajo que se está proyectando para el 2018 y en ese contexto equipos técnicos, docentes, comunidad educativa, directivos con todos nosotros vamos a hacer esa realidad de la política educativa en cada institución escolar". 



COMPARTIR:

Comentarios