Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:26 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

11 de noviembre de 2022

El Parlamento del Norte Grande declaró la "Emergencia Hídrica y Ambiental en la Región"

El acto de apertura fue presidido por Florencia López, contó con la presencia del Gobernador Ricardo Quintela y autoridades nacionales. Los parlamentarios aprobaron por unanimidad más de 80 proyectos. El Jefe de Gabinete de Nación anunció que el Presupuesto Nacional incluyó más de 180 obras que solicitó el Norte Grande y que se destinarán mil megavatios de energía para el el norte argentino, 100 por provincia.

El Paseo Cultural fue el escenario elegido para el debate y consenso parlamentario. Más de cien diputados y senadores del NOA y NEA junto a la Mesa Ejecutiva del Parlamento Norte Grande desarrollaron la 49° reunión parlamentaria. Cabe destacar que ésta es la última del año. 

En el acto de apertura, presidido por la vicegobernadora, Florencia López, participaron el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; el Jefe de Gabinete de Nación Juan Manzur; la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y presidenta del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), Verónica Magario y la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz.  

Tras los actos protocolares, se refrendó el acta constitutiva de la Liga de Legisladoras del Norte Grande. La firma estuvo a cargo de las vicegobernadoras López y Magario; Tolosa Paz y legisladoras de las provincias de la Región. En esta ocasión, La Rioja, fue representada por la diputada Griselda Herrera.  

A la hora de las palabras, la presidenta y vicegobernadora, Florencia López, manifestó su orgullo y satisfacción por los logros alcanzados por el Parlamento durante el año. “Empezamos con el NOA y luego incorporamos al NEA, decidimos acompañar el Consejo Regional de los Gobernadores del Norte Grande y debatimos temas que buscan la igualdad entre las provincias, que se plasmaron en 400 resoluciones y declaraciones en el 2022”.

En este sentido, destacó que “Nación se hizo eco de los pedidos del Parlamento y dio respuesta sobre la problemática energética, de trasporte y la concreción de las obras para la Región”.  

Además, reconoció “el apoyo e impulso” de la Liga de los Gobernadores del Norte Grande e hizo una especial mención al Gobernador, Ricardo Quintela: “además de acompañar, cree, confía y reconoce la lucha por un real federalismo”.  

Por último, afirmó que “debemos seguir trabajando en bloque grande con los gobernadores y legisladores nacionales, necesitamos de todos, ser un equipo compacto para alcanzar un país justo y equilibrado para que todos los argentinos tenga reales oportunidades”.  

Por su parte, Magario afirmó que “la Argentina merece dar a todos la oportunidad, tenemos que trabajar en bloque y unidos con un intercambio permanente con el fin de lograr mayor producción, trabajo, salario, educación, salud y la posibilidad de desarrollo para niños y jóvenes y trabajo digno”. Además, señaló que “falta construir la unidad del pueblo y este Parlamento es ejemplo, es la hora de los pueblos, de los latinoamericanos”.  

A su turno, el Jefe de Gabinete de Nación, que apoyó y se comprometió desde el primer momento con el Parlamento, anunció que “en el Presupuesto Nacional se incluyeron el 100 por ciento de las obras para la Región del Norte Grande”. Además, adelantó que en los próximos días el Gobierno destinará mil megavatios de energía para el el norte argentino, 100 por provincia.  

Finalmente, Manzur consideró que es necesario continuar con los debates, el consenso y nuevos planes y proyectos para seguir en el camino de reducir las asimetrías.  

“Cada vez que nos juntamos en este encuentro, ya es un éxito. Debemos seguir para adelante porque tenemos un gran país”, concluyó. 

Unanimidad 

En una intensa jornada, los legisladores de las diez provincias del Norte Grande debatieron y aprobaron por unanimidad más de 80 proyectos, ente ellos se destacan la declaración de Emergencia Hídrica y Ambiental en el Norte Grande ante las heladas tardías y las sequias, solicitando aportes al Gobierno Nacional para enfrentar la situación; el pedido de real consenso para la sanción de una Ley de Humedales, que brinde la debida protección de todos los derechos y garantías implicados en la Constitución Nacional; y la creación de la Ruta de las Aguas Termales del Norte Grande. Además, requirieron al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de los corredores aéreos del Norte Grande con inclusión de los aeropuertos de todas las provincias que integran la Región. 

En lo que respecta al trasporte en las provincias del Norte Grande: solicitaron a los Senadores Nacionales de las Provincias del Parlamento Norte Grande a ratificar la aprobación del Artículo 81° -Subsidio de Transporte- de la Ley de Presupuesto Nacional para el 2023; establecieron un criterio de distribución equitativo y federal de reparto de subsidios al sector de Transporte Público de Pasajeros Urbano y Suburbano; y requirieron a las Comisiones de Transporte del Senado el aumento de los montos proyectados en el Presupuesto para subsidios al Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros. 

Por último, en cuanto a Salud creen oportuno que el Poder Ejecutivo de Nación, a través del organismo que corresponda, implemente acciones estratégicas para incrementar el número de médicos para cubrir la demanda sanitaria de la Región y arbitre un sistema de becas para estudiantes de la carrera de Medicina. En este sentido, también aprobaron que se evalúe que los palanes de vivienda a adjudicarse dispongan la asignación de un porcentaje específico a los médicos residentes que realizando su especialización en cada provincia.



COMPARTIR:

Comentarios