Martes 21 de Julio de 2026

Hoy es Martes 21 de Julio de 2026 y son las 19:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

21 de mayo de 2026

“¿Por qué no pensar en una inteligencia artificial riojana que contemple nuestra cultura y nuestras costumbres?”

Gentileza: Multimedio UNLaR

Así lo expresó el secretario técnico del CENIIT de la UNLaR, Dr. Juan Carlos Brizuela, al destacar el desarrollo de YAKURAI, una inteligencia artificial riojana pensada para fortalecer la investigación, la educación y la gestión universitaria. El anuncio se efectuó en el marco de un nuevo aniversario del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional de La Rioja.

En la jornada de este 21 de mayo el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT), celebra su 16° aniversario y la institución fue creada con el objetivo de generar una herramienta tecnológica adaptada a la identidad, las necesidades y la producción académica local.

En dialogó con Multimedio UNLaR, Brizuela, destacó el crecimiento del CENIIT desde su creación en 2010 y remarcó el papel estratégico que cumple actualmente dentro de la universidad. “Era un proyecto sumamente ambicioso y necesario. Incluso el edificio tiene forma de hélice, simbolizando avance y movimiento”, explicó.

El secretario técnico recordó que el centro fue concebido desde sus inicios como un espacio innovador, pensado incluso con características domóticas y sistemas digitales avanzados. Actualmente, el CENIIT concentra diferentes líneas de investigación vinculadas al agua, la minería responsable, el desarrollo sustentable y la inteligencia artificial.

En ese contexto, Brizuela presentó YAKURAI, una IA desarrollada desde La Rioja y orientada principalmente al ámbito educativo y científico. “Hoy la mayoría de las inteligencias artificiales son productos enlatados. Nosotros queremos una herramienta que contemple nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestras necesidades”, sostuvo.

La propuesta busca digitalizar bibliotecas, normativas, tesis y contenidos académicos para que estudiantes y docentes puedan trabajar con información propia de la universidad. “Sería una herramienta muy importante para que nuestros estudiantes trabajen con fuentes propias y contenidos generados dentro de nuestra universidad”, afirmó.

Además, destacó que el proyecto está abierto a la participación de toda la comunidad universitaria y de la sociedad en general. “El CENIIT tiene una impronta de ciencia abierta y transdisciplinaria. La ciencia debe estar al servicio de la comunidad”, y valoró el trabajo que realizan distintos institutos de investigación alojados dentro del centro, especialmente en áreas vinculadas al cannabis medicinal, el uso responsable del agua y el impacto ambiental.

En relación al avance de la inteligencia artificial, consideró que "es una herramienta que ya forma parte de la vida cotidiana y del ámbito académico. No hay que tenerle miedo a la inteligencia artificial, sino aprender a convivir con ella”, añadiendo, por último, que "la necesidad de fortalecer la formación de jóvenes investigadores y fomentar el pensamiento crítico dentro de la universidad. Investigar es tomar una porción de la realidad y analizarla para generar propuestas que mejoren la vida de la comunidad”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Excluyen a tres prestadores del Previaje Riojano

Excluyen a tres prestadores del Previaje Riojano

El Gobierno de La Rioja resolvió excluir a tres prestadores adheridos al programa Previaje Riojano con Chachos, luego de que los controles efectuados por la Autoridad de Aplicación detectaran inconsistencias que motivaron las correspondientes actuaciones administrativas. La medida alcanza a las agencias de viajes Famatina Expediciones y Cuesta de Miranda, y al alojamiento Hostal La Casa Aicuña.
LOCALES
Aguas Riojanas avanza con el plan para instalar y recuperar medidores domiciliarios

Aguas Riojanas avanza con el plan para instalar y recuperar medidores domiciliarios

La Empresa Aguas Riojanas SAPEM avanzó con una nueva etapa del plan de instalación y recuperación de medidores domiciliarios de agua potable en distintos sectores de la ciudad Capital. El objetivo es mejorar el control del consumo, reducir pérdidas en la red y promover un uso más racional del recurso.
LOCALES
Municipio retiró un vehículo abandonado y realizó limpieza integral en zona este

Municipio retiró un vehículo abandonado y realizó limpieza integral en zona este

En el marco del Programa Ciudad SOL, el equipo de la Subsecretaría de Servicios Públicos del Municipio Capital retiró un vehículo en estado de abandono de la Av. Madre Teresa de Calcuta. Además se realizó la limpieza integral del sector, garantizando un espacio más seguro y limpio.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.