Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

LOCALES

31 de enero de 2018

“Vamos a llevar un proceso de transformación ambiental en nuestra ciudad”

Así lo afirmó el intendente Alberto Paredes Urquiza, luego de recibir al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman. El jefe comunal afirmó que se diagramó trabajar en conjunto para poner en marcha el Plan de Sustentabilidad comunal. El Municipio pretende adquirir la categoría de sustentabilidad ambiental incorporando políticas públicas progresivas y sólidas.

En la tarde de este lunes, el Jefe Comunal recibió en su despacho al funcionario nacional quien lo hizo  junto a las legisladoras nacionales, Inés Brizuela y Doria, Karina Molina; el diputado provincial, Daniel Miranda y la concejal, Selva Puga. Acompañaron al intendente los secretarios General, Heber Sirerol y de Gobierno, Ricardo Zalazar y el subsecretario de la zona Sur, Marcelo Menem.

El Intendente recalcó que “La Rioja tiene el enorme desafío de ser una ciudad que tiene un pasivo ambiental importante para pasar a ser una ciudad sustentable, en este proceso, contamos con el apoyo del Ministerio Nacional que nos va a permitir llevar adelante en forma concreta acciones que nos permitan iniciar un proceso de transformación”.

Además manifestó la importancia de reforzar políticas ambientales, en este sentido puntualizó “hemos presentado ya diferentes aspectos en este camino en el Programa de Ciudades Sustentables pero necesitamos empezar a concretarlos, llevaremos a cabo un proceso de transformación en materia de ambiente, los riojanos debemos de estar orgullosos de tener la posibilidad de vivir una ciudad verdaderamente sustentable”.

Paredes Urquiza aseguró que “La Rioja es una ciudad que está en ese proceso de transición, de haber dejado de ser un pueblo grande para ser una ciudad, podemos moldear una ciudad de acuerdo a la característica de ciudad sustentable que requieren las ciudades modernas de este momento, tenemos que sentarnos a trabajar, concretar un plan y es lo que hemos acordado hoy”.

Por su parte el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación manifestó que “estamos comprometidos con el trabajo que ya vienen realizando los compañeros de capital, habiendo suscripto el Programa de Ciudades Sustentables y presentado un plan de sustentabilidad, lo que estamos trabajando es ponerlo en marcha con las prioridades que la propia comunidad local va a fijar, al mismo tiempo potenciados no solo por el área ejecutiva sino también por autoridades nacionales que tienen que ver con esta idea de que hay una política de estado en términos de ambiente y desarrollo sustentable”.

Bergman recalcó la necesidad de consolidar planes provinciales que beneficien al desarrollo de la sustentabilidad afirmando que “ese trabajo lo venimos realizando en el Consejo Federal de Medioambiente donde hay avances sustanciales en algunas áreas y en otros que tiene que ver con la escala urbana de los Municipios que es lo que vamos a darle prioridad, de hecho lo que empezamos a conversar y lo visitamos, ahora lo inscribimos dentro de un nuevo estándar que es que La Rioja aplique a ser una ciudad sustentable”.

El funcionario nacional resaltó que respecto a lo de ciudad sustentable que “los diferentes proyectos, todos lógicos y válidos, van tener una coherencia programática que nos permita hacer un monitoreo y un control con los equipos técnicos y también buscar el financiamiento, porque entendemos que no hay recursos propios de la intendencia para realizarlo y que hay pocas probabilidades de que la Provincia le asigne al municipio capitalino presupuesto para realizarlo”.

Bergman indicó que “venimos justamente a plantear que por el respeto a la autonomía y la incumbencia provincial tenemos la posibilidad de trabajar directamente con el Municipio para darle la ayuda técnica, económica y política para que puedan estas ideas prosperar”.

Romina Bruculo, secretaria de Ambiente Municipal agradeció la visita y el apoyo del funcionario nacional expresando “agradecemos la visita del Ministro y el acompañamiento del licenciado Miguel Asef, quien nos guió en el proceso dentro del Programa Ciudades Sustentables, del Plan de Sustentabilidad en esta ciudad, comprendiendo todos los ejes y el trabajo que tiene que ver con el ambiente dentro del área urbana del municipio”.



COMPARTIR:

Comentarios