Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29º

NACIONALES

31 de enero de 2018

DElía seguirá preso por el Memorándum con Irán

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por "inadmisible" el recurso presentado por el ex dirigente de MILES. Además, rechazaron los pedidos de excarcelación de Fernando Esteche y Jorge Khalil.

La Cámara Federal porteña rechazó los pedidos de excarcelación de Fernando Esteche y Jorge Khalil y le negó al dirigente político y ex funcionario Luis D´Elía el arresto domiciliario en el marco de la causa por el supuesto encubrimiento de los ciudadanos iraníes imputados por el atentado a a la AMIA, informaron fuentes judiciales. 

Las decisiones fueron tomadas por la Sala II del tribunal de apelaciones que, además, le concedió al ex secretario de Legal y Técnica de la presidencia Carlos Zannini el recurso de Casación, por lo que el máximo tribunal penal del país deberá decidir sobre su pedido de excarcelación.

La Sala II de la Cámara Federal, integrada en la feria judicial por Martín Irurzun y Julio Lucini (juez de la Cámara del Crimen) emitió 4 fallos distintos con los que rechazó los pedidos de los dirigentes políticos Esteche y D´Elía y del referente de la comunidad islámica en Argentina "Yussuf" Khalil.

Al rechazar los pedidos de excarcelación de Khalil y Esteche, los jueces consideraron que la investigación aún no está concluida porque resta la realización de un juicio oral y público a pesar de que el juez Claudio Bonadio ya dio por cerrada su instrucción. Los jueces Irurzun y Lucini ponderaron además, a la hora de rechazar los recursos presentados por las defensas de los acusados, que se trata un caso de supuesto encubrimiento de un delito de lesa humanidad, dado que el atentado a la AMIA fue calificado de esa forma.

Esteche, Khalil, D´Elía y Zannini fueron procesados con prisión preventiva en la causa cuyo origen se encuentra en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros, por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, que mató a 85 personas. 

Para el fiscal Nisman, y luego también para el juez Bonadio, la ex presidenta impulsó el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA con el objetivo de que Interpol dejara de buscar a los acusados y se reactivara el intercambio comercial entre ambos países, algo que no ocurrió.

En los casos de Khalil y Esteche, los jueces sostuvieron que "no puede perderse de vista" el rol que habrían desplegado "en el marco del aparato clandestino de comunicación utilizado en la maniobra", y los definieron como operadores financiados por "las autoridades de Irán".

La defensa del líder del partido Miles, Luis D´Elía, había solicitado para su defendido el beneficio de la prisión domiciliaria bajo el argumento de que el ex funcionario padece problemas de salud, como la diabetes, algo que ya había sido rechazado por el juez Bonadio en un fallo que este martes fue confirmado. "De acuerdo a las evaluaciones médicas realizadas,sus patologías son susceptibles de tratamiento en el lugar donde está detenido y están siendo efectivamente tratadas por los profesionales de la unidad", sostuvieron los jueces para justificar que D´Elía siga preso en el penal de Marcos Paz.

El último informe médico que le realizaron a D´Elía en la unidad Médico Asistencial de la cárcel de esa localidad bonaerense dio cuenta de que "se encuentra clínicamente estable, lúcido, vigil, afebril, hemodinámicamente compensado. Sin signo sintomatología de patología aguda y deambula por sus propios medios". En el mismo informe dejó asentado que "presenta como antecedentes patológicos de importancia Diabetes tipo II Insulino requirente, HTA, obesidad, dislipidemia y cardiopatía isquémica actualmente compensada por colocación de stent en 2015 según refiere".



COMPARTIR:

Comentarios