Miércoles 22 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 22 de Julio de 2026 y son las 19:57 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

2 de mayo de 2026

Escándalo en el PAMI: destapan una red millonaria de fraude con anteojos y prestaciones médicas fantasma

Una auditoría interna reveló sobrefacturación, recetas apócrifas y cobros indebidos a jubilados en varias provincias. Detectaron maniobras sistemáticas y ya hay causas judiciales en marcha.

El PAMI quedó en el centro de un escándalo tras una auditoría que detectó una red de fraude en prestaciones oftalmológicas y ópticas que se replica en distintos puntos del país. El informe reveló un esquema sistemático de sobrefacturación, prácticas médicas inexistentes y cobros indebidos que impactan directamente en jubilados y pensionados.

Las irregularidades fueron detectadas a partir del cruce de datos del sistema de Órdenes Médicas Electrónicas (OME) y auditorías prestacionales. Según los relevamientos, no se trata de hechos aislados: las maniobras se repiten en provincias como Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos y La Rioja.

Entre las principales irregularidades, se identificaron al menos cinco modalidades de fraude. La más extendida es la sobrefacturación de anteojos: los prestadores recetaban lentes de baja graduación pero facturaban módulos de alta gama, con valores hasta cinco veces superiores. Mientras un módulo real costaba $4.941, algunos fueron facturados en más de $27.000.

A esto se suman las llamadas “prestaciones fantasma”, que incluyen consultas y estudios nunca realizados. De acuerdo al informe, hasta el 50% de las órdenes relevadas no contaba con respaldo clínico.

El esquema también contemplaba circuitos cerrados con conflictos de interés entre médicos y ópticas, además del cobro indebido a afiliados por lentes que debían ser gratuitos. En algunos casos, los jubilados llegaron a pagar hasta USD 1.500 más de $353.500 por productos fuera de cobertura.

Los casos más graves se registraron en Santiago del Estero, con 606 episodios de sobrefacturación que generaron un perjuicio de $10,4 millones, y en Entre Ríos, donde se detectaron 613 casos con recetas emitidas incluso sin especificación de dioptrías.

La investigación forma parte de un proceso más amplio sobre el sistema OME, que ya acumula al menos seis causas judiciales activas. Uno de los expedientes más avanzados se tramita en Rafaela, donde se solicitó el juicio oral para un médico y una farmacéutica acusados de emitir más de 600 recetas falsas.

Otro dato que llamó la atención de los auditores fue la detección de volúmenes de atención imposibles: un profesional llegó a registrar 689 órdenes en un solo día, lo que equivaldría a más de 100 horas de trabajo en una jornada.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El temporal mantiene cerrados los pasos Cristo Redentor y Pino Hachado: miles de camioneros siguen varados

El temporal mantiene cerrados los pasos Cristo Redentor y Pino Hachado: miles de camioneros siguen varados

Las intensas nevadas y el hielo sobre la calzada obligan a mantener cerrados los principales pasos fronterizos entre Argentina y Chile. Las autoridades aún no definieron una fecha para la reapertura y recomendaron evitar viajar hacia la cordillera.
NACIONALES
Kicillof volvió a cruzar a Milei: "No reconocen la importancia de la salud pública"

Kicillof volvió a cruzar a Milei: "No reconocen la importancia de la salud pública"

El gobernador bonaerense inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en Morón y cuestionó con dureza al Gobierno nacional. Aseguró que la Provincia responde "con hechos concretos" frente a un modelo que, según afirmó, busca debilitar el rol del Estado.
NACIONALES
Arrancó con éxito la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Arrancó con éxito la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Durante las tres primeras jornadas, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho vive una exitosa edición con una altísima ocupación hotelera y miles de visitantes en el Predio Ferial. El desfile de artístas como Cristian Herrera, el Dúo Pimpinela, Campedrinos, Los Nocheros, Los Tekis, Soledad Pastorutti, Sabroso, Karina, más la grilla que aún resta desplegar, captó el interés del público y potencian este festival en Catamarca.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.