Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.6º

LOCALES

2 de agosto de 2022

Salud capacitó en lactancia al equipo de la Secretaría de la Mujer y Diversidad

En el marco de las actividades organizadas por la “Semana Mundial de la Lactancia”, este martes el Ministerio de Salud entregó los respectivos certificados a los equipos técnicos de la Secretaria de la Mujer y Diversidad, que se capacitaron en la temática.

Las personas capacitadas pertenecen a diferentes aéreas como: el Consultorio Diverso, administrativos de la Casa Pachakusi, operadores convivenciales del Hogar de Protección Integral y el equipo de presiónales de la Dirección General de Asistencia Integral.

Cabe remarcar que estos ciclos de formación fueron  promovidos por la Dirección de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, a través de las políticas impulsadas  a través la Mesa Provincial de Lactancia; con el fin de informar y concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida de niños y niñas. Asimismo, se pretendió sensibilizar sobre la importancia del proceso de amamantar, que posibilita el pleno desarrollo de los infantes y les otorga inmunidad. 

El acto, realizado en la sala de situación de la cartera, fue presidido por el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara junto a la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, y los secretarios de Salud; Marcia Ticac y Gonzalo Calvo; la Subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas, Emilia Parco, y la directora de Salud Perinatal,Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles , junto a demás funcionarios de la cartera sanitaria.

En la ocasión el ministro Vergara agradeció a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud  Marcia Ticac, por impulsar la Mesa Provincial de Lactancia en conjunto con las diversas actividades de difusión y educación. Seguidamente remarcó que este es uno de los desafíos que se propusieron al iniciar la gestión, “porque tenemos experiencia en todo lo que significa la lactancia y teniendo en cuenta todas las aristas por las que la mujer en definitiva no amamante a su hijo. Por lo cual defendemos la lactancia y trabajamos para la promoción de la misma”.

Luego, Vergara agradeció al equipo de la Secretaría de la Mujer y Diversidad por interesarse en la temática y sumarse como actores que promueven la lactancia y el acompañamiento a las personas lactantes. “Y esto significa para nosotros un gran avance, ya que hay un gran desconocimiento acerca de la lactancia, y no me refiero a lo que significa el alimento maternal, sino de todo lo que significa la relación entre madre e hijo en esa primera etapa de la vida”.

A su turno la secretaria Karen Navarro, valoró la decisión de las autoridades de Salud de generar un espacio de capacitación y labor conjunta y remarcó que el equipo de la Mujer y Diversidad está en contacto directo con muchas historias de maternidad. 

Finalmente, la directora general de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia, Elvira Quiles subrayó que este año, bajo el lema “Impulsemos la Lactancia. Apoyando y Educando”,  se invita a promover la capacitación de los equipos integrales de todas las instituciones, tanto públicas como privadas. 

De esta manera, “se trata de establecer una cadena de responsabilidades en lo que es la lactancia materna, para que la persona que amamanta pueda hacerlo de la mejor forma”

 



COMPARTIR:

Comentarios