Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.7º

LOCALES

12 de marzo de 2022

El Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento mejora las condiciones de vida de 300 mil riojanos

El gobierno provincial continúa trabajando en la ejecución de obras en materia de agua potable y cloacas que benefician a gran parte de la población provincial y que generaron nuevos puestos de trabajo en las familias riojanas.

Esta política inclusiva que lleva adelante la gestión de gobierno encabezada por el gobernador Ricardo Quintela, se refleja en obras que mejoran sustancialmente las condiciones de vida de las y los riojanos de la provincia. 

Es el caso de lo que ocurre con las obras que se ejecutan en el marco de la primera etapa del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento a través del Ministerio de Agua y Energía, mediante el cual lleva adelante la ejecución de obras que garanticen el acceso al agua potable y al servicio de cloacas de los habitantes de nuestra provincia. 

Este programa contempla la ejecución de diez obras en los departamentos General Ortiz de Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, Juan Facundo Quiroga, ángel Vicente Peñaloza y en la ciudad Capital.  

Una reivindicación con los llanos 

En materia de agua potable, se destaca la construcción del acueducto Anzulón – Milagro, que, a lo largo de veinte kilómetros de extensión, conduce agua potable a la población de Milagro, permitiendo que las y los vecinos cuenten con el servicio de agua en sus hogares, solucionando una problemática histórica que esta localidad tenía. 

Esta obra ya se encuentra en funcionamiento inyectando agua potable en la red de distribución domiciliaria, y solo quedan detalles técnicos para su culminación total. 

Asimismo, la construcción del acueducto que nace en la toma del río El Salado y que conduce agua potable a Portezuelo, con la totalidad de la cañería ya instalada que tiene por objetivo terminar con el problema de faltante de agua que hoy tienen los vecinos de este distrito y, al mismo tiempo, utilizar el sobrante de agua para poner en valor el dique de Portezuelo como atractivo turístico. 

En ambas obras que se ejecutaron con financiamiento de nación a través del Ente nacional de Obras Hídricas y de Sanemiento, se empleó mano de obra local, generando nuevos puestos de trabajos para las familias riojanas. 

Mientas que, en materia de saneamiento, se llevan adelante las construcciones de las plantas de tratamiento de residuos cloacales en las localidades de Chepes, Malanzán y Tama, permitiendo que 17 mil riojanos y riojanas que viven en estos distritos departamentales puedan tener acceso en sus hogares al servicio de cloacas. 

Una mirada Federal 

En la ciudad Capital, continuando la impronta de llegar a más riojanos con el acceso a los servicios, se ejecutan de manera simultánea tres importantes acueductos que asegurarán el abastecimiento de agua a diecisiete mil vecinos de los barrios alejados de la ciudad Capital. 

Es el caso del nuevo acueducto en la cañada que va a solucionar los problemas de faltantes de agua en la época de mayor consumo que se produce en verano, el acueducto en la zona de La Rodadera, abasteciendo con agua potable a vecinos y vecinas de la zona norte de la capital y el acueducto en zona este que beneficiará a los nuevos barrios que se construyen en ese sector de la ciudad. 

Próximas licitaciones 

La primera etapa de este programa concluye con el llamado a licitación de las obras para ampliar el colector cloacal en el río Tajamar y la nueva planta de tratamientos de residuos cloacales de la ciudad Capital, y que beneficiarán a la totalidad de las y los vecinos. 

El llamado a licitación está previsto para que se realice en los próximos meses, para luego comenzar con el proceso d ejecución de estas obras que tendrán un impacto significativo en las condiciones de vida de las y los riojanos.



COMPARTIR:

Comentarios