Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

10 de noviembre de 2021

Este viernes será feriado provincial por el aniversario del asesinato del Chacho Peñaloza

Según Ley N° 10. 298, sancionada por la Cámara de Diputados, se declaró como feriado provincial el 12 de noviembre al conmemorarse el aniversario del asesinato del caudillo Ángel Vicente Peñaloza, motivo por el cual no habrá actividad en toda la Administración Pública Provincial.

Cabe destacar que el 22 de octubre de 2020, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto de ley 10.298, autoría de todos los bloques, modificando la ley 9.955 de feriados provinciales e incorporando el 12 de noviembre al calendario, recordando el asesinato del “Chacho” Peñaloza. 

Recordemos  que el 12 de noviembre de 1863 moría asesinado el caudillo riojano general Ángel “Chacho” Peñaloza luchando contra el centralismo del entonces presidente Bartolomé Mitre, quién había desarrollado una política de alianzas con los sectores conservadores del interior a fin de subordinar las provincias a los intereses porteños. Esto provocó numerosos levantamientos armados. 

En junio de 1863, Peñaloza fue derrotado por el ejército nacional.  El caudillo huyó entonces a Los Llanos, en La Rioja. Más tarde invadió San Juan, pero el coronel Irrazábal lo derrotó en Los Gigantes. Peñaloza volvió a refugiarse en Los Llanos y, pese a que  se rindió, fue asesinado por Irrazábal quien hizo que sus soldados lo acribillaran a balazos. Su cabeza fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta.



COMPARTIR:

Comentarios