REGIONALES
3 de septiembre de 2021
Comenzaron las celebraciones por la beatificación del fraile Fray Mamerto Esquiú
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el legado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, iniciaron la tarde del viernes los actos oficiales por el rito de beatificación del fraile franciscano Fray Mamerto Esquiú en esa provincia.
En el salón Calchaquí de la capital catamarqueña, Jalil fue el encargado de dar la bienvenida al legado papal, quien este viernes presidirá el acto central de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú en la localidad de Piedra Blanca, departamento catamarqueño donde nació y que lleva el nombre del religioso.
“Para todo el pueblo catamarqueño estos 3 días quedarán en la memoria. Tal vez Fray Mamerto Esquiú fue la personalidad más importante en la vida de los catamarqueños y la que más ha influido”, dijo Jalil durante su alocución. En esta línea, el mandatario indicó “cuando uno estudia a Esquiú, él tuvo el pensamiento de unir a los argentinos y lo más importante, respetar la ley”, aseguró. Durante el encuentro, la presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski presentó el sello postal realizado por el correo con motivo de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú y obsequió las postales a familiares del fraile que fueron invitados al encuentro. Villalba, por su parte, afirmó que Fray Mamerto Esquiú “es una gracia para toda la Argentina” y agradeció al papa Francisco la posibilidad de representarlo en la ocasión de la beatificación de Esquiú. Para mi es momento especial estar en Catamarca, porque el santo padre Francisco me ha designado para representarlo para beatificar a Fray Mamerto Esquiú”, dijo Villalba. Además, afirmó “Esquiú fue un santo religioso, un santo sacerdote, un santo obispo. Realmente es asombroso lo de este hombre, lo que hizo, no solamente en Catamarca sino en otros países "También fue un gran patriota, un hombre que trabajo por la unidad de los Argentinos en un momento en que no muchos querían aceptar la Constitución fue gracias a sus palabras ese 9 de julio de 1853 que se logró aceptar la constitución”, manifestó. Finalmente, el representante del sumo pontífice afirmó que “los santos, los beatos son ejemplos para imitarlos todos estamos llamados a la santidad”, concluyó. Posteriormente, los asistentes se dirigieron a la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, donde Villalba presidió la santa misa en honor a Fray Mamerto Esquiú, ante un numero reducido de autoridades provinciales y autoridades eclesiásticas de todo el país que portaban doble barbijos y fueron acreditadas con anticipación. Durante la homilía, Villalba resaltó la labor de Fray Mamerto Esquiú y su amor Jesucristo. “El beato Mamerto Esquiú, vivió intensamente y dio testimonio en su vida del amor a Jesucristo. Desde pequeño sabemos que Fray Mamerto buscó a Jesús, después de varios años de caminar junto al señor, Fray Mamerto es consciente de que su vida es un permanecer en cristo y construyó su vida sobre la roca firme de Jesucristo”, afirmó el cardenal Los actos litúrgicos continuarán este sábado, en la localidad de Piedra Blanca donde se celebrará la misa de la beatificación de Fray Mamerto Esquiú que contará con la presencia del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, y donde posteriormente se desarrollara un acto oficial presidido por autoridades locales.