Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

REGIONALES

25 de diciembre de 2023

Catamarca: Un alud arrasó un puente peatonal y dejó aislada una localidad

Un alud arrasó este lunes un puente peatonal que había sido inaugurado hace poco más de un mes en la localidad catamarqueña de Rincón, que quedó aislada como consecuencia de la crecida de un río a raíz de las fuertes lluvias.

Ricardo Lescano, vocero municipal de Saujil, localidad que se encuentra a 10 kilómetros de Rincón, señaló que "el puente peatonal que fue arrasado por el agua en horas de la mañana, se había inaugurado hará un poco más de un mes" y explicó que "une la parte céntrica de una de las localidades de Pomán, como es Rincón, con el barrio de La Banda".

"El arrastre de materiales y piedras hizo que en fracciones de segundos arranque el puente. Se llevó también una camioneta, y afectó a unas viviendas, pero por suerte no hay que lamentar víctimas", agregó.

Segundos antes del alud había gente que estaba parada en el puente observando la creciente y según relató el vocero "fueron momentos de mucha preocupación y también se trasladó parte de la creciente que hubo en Siján".

"Va a faltar el agua, porque nosotros nos abastecemos del agua de vertiente y al haber estas crecidas en el río va a imposibilitar el filtrado por varios días. Además, en Rincón el alud arrancó postes de luz"
Ricardo Lescano

"Por estos momentos la situación está controlada" y ya se encuentra trabajando en el lugar "personal del Ministerio de Seguridad de la provincia y de Defensa civil", añadió.

Entre los antecedentes de alud en la zona, recordó también que "en 2014, en la localidad de Siján, un alud de barro arrasó con medio pueblo. Ahí tenemos una población de algo más de 2.000 habitantes, y dejó serios inconvenientes".

"Al sentir el ruido que ocasionan las mismas rocas del cerro, por el agua y el barro, la población de Siján se autoevacuó y salieron hacia la ruta", precisó.

En este momento se conformó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Saujil, subrayó Lescano.

El comité está encabezado por autoridades de la provincia, del hospital local, de la intendencia, a cargo de Enzo Carrizo, donde están esperando los informes de vialidad provincial y del Ministerio de Seguridad para tomar las determinaciones a seguir.

"Va a faltar el agua, porque nosotros nos abastecemos del agua de vertiente y al haber estas crecidas en el río va a imposibilitar el filtrado por varios días. Además, en Rincón el alud arrancó postes de luz", concluyó.

Por efecto de las importantes lluvias y tormentas de las primeras horas, el Río Rincón creció derivando en un alud de impacto, el que provocó daños en viviendas en el barrio de La Banda, informó Nuevo Tiempo-Saujil, portal informativo del departamento de Pomán que agregó que "la situación tanto en Rincón y Siján empieza a tranquilizarse".

"Producto de este alud, la localidad de Rincón se encuentra aislada debido a las crecidas de los ríos tanto en Siján como en río El Potrero. Ante esto, personal policial, de salud y municipal llevan a cabo tareas en los sectores afectados", indicaron medios locales.



COMPARTIR:

Comentarios