Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:15 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.8º

LOCALES

13 de agosto de 2021

Mil empleos en toda la provincia, a partir de la reactivación de la obra pública

Así lo resaltó el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, que agregó además que en el período interanual, abril 2020 - abril 2021, La Rioja también está primera.

La reactivación de la obra pública en provincia también trajo aparejada un aumento sustancial en el registro de trabajadores de la construcción, algo que fue notorio especialmente en los meses de febrero y marzo de este año, donde La Rioja estuvo primera a nivel nacional en el registro de mano de obra, lo cual se traduce en la reactivación de la industria de la construcción. 

El titular de Cámara de la Construcción, Héctor Spallanzani, ratificó estos indicadores y señaló también que la reactivación de la obra pública este año generó casi mil empleos directos sumados a los indirectos. El empresario consideró que se puede llegar al récord histórico de trabajadores registrados en el sector.

En este sentido, el ministro Velardez dijo que “esto significa que se han tomado las decisiones en materia del reactivación de obras en el momento en que había que hacerlo, sabemos que esto es incipiente y recién estamos comenzando en este proceso, pero en el segundo semestre de este año se va a notar un poco más” y mencionó como ejemplo el inicio de la obra del Hospital de Chilecito, el inicio de las obras en el Centro, además se licitará la obra de la avenida Los Cactus hacia la zona Sur, seis centros de Desarrollo Infantil, y también se está trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Seguridad para la construcción de dos nuevas comisarías en Capital y otras tres en el interior. “Esto se traduce en requerimiento de mano de obra, soluciones en general y movimiento económico”, enfatizó el ministro.

“Gracias al apoyo incondicional del gobierno nacional se comenzará a trabajar en siete departamentos con el plan “Argentina Hace” durante el mes de agosto, y las injusticias que padeció la provincia de La Rioja durante cuatro años hoy se están compensando con un gobierno que tiene una visión totalmente distinta y que está convirtiendo paulatinamente esa visión Federal en cuestiones concretas”, sostuvo.

En relación a los indicadores que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), se puede comprobar el ascenso en valores positivos, no solamente en la contratación de obreros, sino también en la reactivación de muchas empresas locales, actualmente se encuentran registradas más de 80 empresas que están trabajando, no solamente con el Ministerio de Infraestructura sino también con el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Agua y Energía, y también en obras privadas, esto significa una gran recuperación del sector.

Proyectos venideros con una mirada social

En un breve lapso de tiempo se lanzará un plan de trabajo junto a cooperativas, lo que evidencia la visión política de este gobierno que no solo trabaja en obras de gran envergadura, sino que desarrolla una gran tarea social, llegando a cada rincón de la provincia, a cada barrio, haciendo también obras pequeñas como plazoletas, centros vecinales, y diferentes mejoras que están estrechamente ligadas a las necesidades de cada comunidad.

Velardez destacó que la industria se está recuperando, “sabemos que falta, pero nosotros somos ambiciosos en materia de obra pública y esperamos iniciar más obras que tenemos en carpeta, que estarán financiadas por la Nación algunas y otras por la Provincia, para que podamos seguir creciendo, desarrollando la industria, porque somos optimistas para lo que queda de este 2021 y en el 2022 sobre todo, se va a notar muchísimo ese movimiento y vamos a terminar de salir este de esta situación tan particular que nos ha tocado vivir y de la que vamos a salir todos juntos”.

Importante efecto multiplicador

En declaraciones a una emisora capitalina, el titular de Cámara de la Construcción, Héctor Spallanzani, indicó que la reactivación de la obra pública este año generó casi mil empleos directos sumados a los indirectos. Dice que se puede llegar al récord histórico de trabajadores registrados en el sector.
Spallanzani aseguró que la actividad de la construcción tiene un efecto multiplicador muy importante y destacó un notable incremento del empleo directo y por ende de los indirectos.

“Hasta agosto de 2020 teníamos registrados 600 trabajadores. Hoy queremos llegar a dos mil empleos directos. Detrás de cada empleo directo se incorporan cinco empleos indirectos”, dijo Spallanzani.

Añadió que “la actividad de la construcción tiene un efecto multiplicador muy importante y tenemos expectativas de mucha más actividad. Cabe recordar que estuvimos restringidos durante el primer año de pandemia. En enero tuvimos 900 empleados, en mayo 1.470 y en la actualidad 1.680 registrados. Queremos llegar a los niveles de 2.500 empleados de la construcción en algunos picos históricos”.

En cuanto a las viviendas de tres dormitorios, sostuvo que “el gobernador transmitió la decisión de modificar los proyectos que estaban en marcha para agregar un dormitorio. Ayer se pudo materializar en la firma del convenio, para poder ejecutar esta obra y eso alegró a muchas familias”.

Comentó que en el Parque de las Juventudes hay nueve empresas trabajando. Más de 150 obreros en el lugar, lo que agiliza la obra y sumamos esfuerzos de todas las empresas. “Esa obra va con un ritmo interesante”, aseguró Spallanzani.



COMPARTIR:

Comentarios