Miércoles 13 de Mayo de 2026

Hoy es Miércoles 13 de Mayo de 2026 y son las 18:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

16 de junio de 2021

Desesperada búsqueda de una niña en San Luis

Los operativos de rastrillajes y allanamientos realizados durante este martes en búsqueda de la niña Guadalupe Belén Lucero de 5 años, quién desapareció el lunes de la casa de su tía en el barrio 544 Viviendas en el sur de la capital de San Luis, no dieron con la pequeña, mientras vecinos repartieron volantes y cortaron la ruta 7 en reclamo de su aparición.

La jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, Ivana Benenati, a cargo de la causa, no dio información oficial. Mientras tanto, familiares y amigos de la nena desaparecida se manifestaronen la zona céntrica de la capital puntana repartiendo folletos con la cara de Guadalupe y algunos teléfonos de contacto.

También vecinos del barrio Padre Mugica, situado en cercanías del lugar dónde desapareció Guadalupe, cortaron la ruta nacional 7 pidiendo a las autoridades la inmediata aparición con vida de la nena.

La búsqueda

La niña desapareció el lunes, entre las 19 y las 20, de la casa de su tía, situada en el barrio 544 viviendas, en la ciudad de San Luis y más de 300 policías ya rastrillaron campos durante toda la madrugada de este martes, buscando casa por casa, con perros de rastreo por diferentes barrios vecinos y también en baldíos. 

Silvia, la abuela de Guadalupe dijo que su nieta "estuvo jugando 10 minutos en la calle y parece que se la tragó la tierra". En tanto Georgina, madrina de la niña y dueña de la casa desde donde desapareció sostuvo que "para irse tuvo que ser con alguien que conoce porque es miedosa".

Por su parte Tania, tía de Guadalupe, indicó que "si se hubiera ido sola la hubiéramos encontrado porque a los minutos de no verla salimos a buscarla casa por casa".

El jefe de Policía, comisario general Darío Neira, declaró a la prensa que no se habían encontrado imágenes en las cámaras de seguridad, pero los familiares y vecinos detallaron que no hay cámaras de seguridad en el barrio. Según el jefe policial, desde el lunes por la noche "se está efectuando un estricto control en los puestos limítrofes de la provincia de San Luis".

Una de las hipótesis es que, según el relato de los chicos que jugaban con Guadalupe, la nena se habría ido de la mano con una joven cuya identidad desconocen y que nunca habían visto. La policía realizó operativos de rastrillaje del que participan 400 efectivos, y los peritos se vieron imposibilitados de usar drones en distintas zonas por los fuertes vientos.

La justicia ordenó una veintena de allanamientos principalmente en los domicilios de familiares directos y amigos de Guadalupe, y secuestraron aparatos celulares. Los padres de Guadalupe están separados hace dos años y cada uno ha formado su pareja, siendo cordial la relación entre ambos, indicaron hermanas de la mujer. El padre vive a pocas cuadras de la casa dónde fue vista por última vez Guadalupe y su domicilio también fue allanado.

La niña vive en el barrio 208 viviendas de la ciudad capital, es de tez trigueña, tiene cabello lacio, por debajo de los hombros, un lunar en la mejilla izquierda, y al momento de su desaparición vestía una campera parca negra con capucha, buzo rosa y llevaba botas negras. La reacción de la sociedad puntana en las redes sociales es conmovedora por los mensajes de esperanza y difundiendo la foto de la nena a familiares que viven en otras provincias e inclusive en países limítrofes.

Al operativo policial, se sumaron vecinos y realizaron cadenas en redes sociales y por WhatsApp para compartir la imagen de la nena y el pedido de información de familiares.

Del operativo participan efectivos de las 13 direcciones generales de Recursos Humanos, Inteligencia, Operaciones, Logística y Suministros, Coordinación Judicial, Policía Caminera y Seguridad Vial, Asuntos Internos, Lucha contra el Narcotráfico, Protección Ejecutiva, Niñez-Adolescencia y Familia, Bomberos, Unidades Especiales e Investigaciones, de la Unidad Regional de Orden Público Uno y de las asesorías de Jefatura Central, Secretaría General y Relaciones Policiales.

Se afectaron además diversos móviles como furgones, pick up, automóviles, motocicletas y bicicletas y hoy el despliegue abarca los descampados aledaños de los barrios 544 viviendas, Padre Mujica, Néstor Kirchner, Mirador del Portezuelo e inmediaciones de Terrazas del Portezuelo.

En todo el territorio provincial se realizan operativos vehiculares y de identificación de personas y se intensificaron los controles en los puestos limítrofes de la provincia.

 

Fuente: Telam

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Procesaron a Viviana Fein por encubrimiento agravado en la causa Nisman

Procesaron a Viviana Fein por encubrimiento agravado en la causa Nisman

La ex fiscal fue acusada de no preservar la escena donde hallaron muerto a Alberto Nisman. El juez Julián Ercolini sostuvo que hubo pérdida y alteración de pruebas clave durante las primeras horas de la investigación.
NACIONALES
La Justicia de Cordoba  identificó a 17 desaparecidos hallados en La Perla

La Justicia de Cordoba identificó a 17 desaparecidos hallados en La Perla

Los restos fueron encontrados en una fosa clandestina en Córdoba y pudieron ser reconocidos por el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. “Hoy nos sentimos libres”, expresó una de las hijas de las víctimas.
NACIONALES
El gobierno abriría una mesa de diálogo con las universidades

El gobierno abriría una mesa de diálogo con las universidades

El Gobierno nacional aseguró que convocará a las universidades para avanzar en una mesa de diálogo luego de la marcha universitaria que tendrá lugar este martes y anticipó que buscará rediseñar el esquema de distribución de fondos, con foco en los hospitales universitarios.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.