Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

20 de abril de 2021

Gómez Alcorta visitó San Luis

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, viajó a San Luis, en el marco del Acuerdo Federal contra las Violencias de Género, para trabajar de manera conjunta con la provincia y diez de sus municipios en la implementación de políticas de prevención y abordaje de las situaciones de violencia de género.

En ese contexto, Gómez Alcorta firmó con el gobernador Alberto Rodríguez Saa un convenio de cooperación técnica para la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) que permite sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencia de género de todo el país y, de esa manera, mejorar la respuesta del Estado y la efectividad de las políticas públicas diseñadas para prevenir y abordar esta problemática.

Además se realizó la firma junto a intendentas e intendentes de 10 municipios del acta de implementación del Programa Acompañar, que establece la transferencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses y asistencia psicosocial a personas en situación de violencia de género.

Por otra parte, la ministra se reunió con los integrantes del Observatorio provincial contra las violencias por motivos de género, visitó el espacio Weye: Diversidad y Orgullo que depende de la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Diversidad de la provincia y está destinado a dar contención y protección a la población LGTBI+ y recorrió el Centro Integral de Protección. Además junto a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, visitó el vacunatorio que funciona en el Hospital Juana Koslay Doctor G. Vivas.

Desde San Luis, Gómez Alcorta señaló: “Para nosotras es central recorrer nuestro país para trabajar de manera conjunta con las provincias y los municipios en la prevención de las violencias de género, además de conocer las particularidades de cada territorio. Nos encontramos en San Luis con el compromiso del gobernador Alberto Rodríguez Saa, de Ayelén Mazzina en la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad y de las intendentas e intendentes que hoy firmaron los convenios para implementar el Programa Acompañar en cada una de sus localidades”, señaló.

Además, la ministra explicó: ”Ya habíamos firmado el ingreso de la provincia a este programa con el Gobernador hace unos meses y ahora estamos avanzando en una segunda etapa para que todos los municipios de nuestro país puedan acceder a esta iniciativa. Sabemos que salir de la situación de violencia es muy complejo y una parte importante de esa complejidad, además de la relación interpersonal, es la falta de autonomía económica".

"Este programa es la respuesta a una demanda histórica del movimiento de mujeres y tiene como objetivo brindar desde el Estado herramientas para que las mujeres y LGBTI+ puedan desarrollar proyectos de vida autónomos y salir de las situaciones de violencia de género. También firmamos un convenio con el Gobernador para el ingreso de la provincia al Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género que fue parte del compromiso que asumieron los gobernadores con el Presidente el 8 de marzo cuando estuvieron en la Casa Rosada”, agregó.

Por su parte, el gobernador Rodríguez Saa sostuvo: “Estoy muy feliz de haber firmado este convenio donde San Luis y todas las provincias argentinas nos integramos en una misma red con la Nación para tener toda la información sobre los casos de violencia de género. Nos parece una norma muy de avanzada, muy progresista y acorde con los tiempos”.

“Que puedan venir funcionarias, funcionarios y funcionaries nacionales forma parte de federalizar la perspectiva de género, de poder conocer cada lugarcito del interior, de poder conocer que las problemáticas tienen sus particularidades en cada lugar. De hecho, hoy firmamos convenios para implementar el Programa Acompañar con 10 municipios que entre ellos tienen distintas particularidades por las distancias, por la gente que vive en esos lugares".

Por su parte Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad indicó que "la importancia de tener a Eli en este lugar no solamente nos da legitimidad a todo lo que hacemos, sino que también nos permite mostrar la articulación de todo el trabajo que venimos haciendo con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que realmente nos ha ayudado muchísimo, no solamente en lo que se refiere a implementar estas herramientas sino también en el día a día”.

Este es el séptimo viaje que realiza la ministra tras el Acuerdo Federal por una Argentina Unida contra las Violencias de Género que firmaron el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras; el Presidente Alberto Fernández, Gómez Alcorta y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto a las gobernadoras y los gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios