Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

14 de febrero de 2021

Jornadas de Cardiopatías Congénitas en el HMyN

Con motivo de celebrarse este domingo 14 de febrero el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, el equipo de Diagnóstico prenatal de Cardiopatías Congénitas del Hospital de la Madre y el Niño, llevó a cabo este viernes una jornada de concientización bajo el lema "un corazón especial, una vida especial ".

El objetivo de esta jornada es el de informar a la población acerca de los avances en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de estas patologías.

La actividad se desarrolló en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño y contó con la presencia del ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el subsecretario de Políticas Hospitalarias, Germán Guglieri; los directores del Hospital de la Madre y el Niño, Aldo Torres y Viviana Pérez; el especialista en Cardiología; Lucio Barbero; la especialista en Obstetricia y Ecocardiografía Fetal, Verónica Narvayes; el especialista en Cardiología Infantil; Marcos Castro, la responsable del área de Mujer, Infancia y Familia, Silvia Zalazar, personal de salud y padres.

El titular de la cartera sanitaria, Juan Carlos Vergara destacó este tipo de acciones y remarcó que "los diagnósticos prenatales y precoces generan parámetros para que el profesional pueda determinar o no el tratamiento quirúrgico para la cardiopatía congénita. Las evaluaciones se realizan a través de una red nacional para la atención y tratamiento de estos pacientes".

“El diagnóstico entre la semana 18 y 22 de gestación es fundamental y se realiza mediante una ecografía fetal cardíaca”, aseguró el ministro.

Además, el funcionario detalló que "este tipo de jornadas sirven para que las familias, especialmente las mamás, se cuiden durante el embarazo y se realicen los controles correspondientes prenatales y de esa manera tener una mejor calidad de vida del bebé". 

Vergara se mostró emocionado ante las historias de vida que relataron los participantes de esta jornada y remarcó el trabajo que se lleva adelante desde el Hospital y el Ministerio de Salud: “sepan que vamos a continuar trabajando para garantizar los controles y estudios necesarios para estas patologías”.

Por su parte el subsecretario de Políticas Hospitalarias, Germán Guglieri manifestó que “la provincia cuenta con una ley provincial donde las mamás pueden acceder a los estudios correspondientes para la detección del diagnóstico ya que la mamá que se realiza los estudios de manera temprana, significa más y mejor sobrevida con controles obstétricos y de cardiología".

Finalmente la directora Médica del nosocomio, Viviana Pérez expresó "es una buena iniciativa del servicio de cardiología pediátrica del hospital, ya que este tipo de cardiopatías son producto de alteraciones en el desarrollo del sistema cardiovascular y se pueden manifestar de manera leve y también severas y estas patologías son productos de que la mamá durante el embarazo consumió drogas, alcohol por ejemplo como así también está relacionado con síndromes genéticos que llevan a que la persona nazca con una cardiopatía congénita".



COMPARTIR:

Comentarios