Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

INTERNACIONALES

7 de noviembre de 2020

Biden superó los 270 electores y es el nuevo presidente de Estados Unidos

Joseph Robinette Biden Jr. fue electo como el 46° presidente de Estados Unidos y se comprometió a restaurar la normalidad política y un espíritu de unidad nacional para confrontar las devastadoras crisis económicas y de salud que vive el país. En tanto, Donald Trump será recordado por ser el presidente de un solo mandato.

La victoria de Biden equivalió al repudio de millones de votantes exhaustos con la conducta divisoria y el gobierno caótico de Trump y la hizo posible una alianza improbable de mujeres, personas de color, votantes jóvenes y mayores y una tajada de republicanos marginados. Trump es el primer titular en perder la reelección en más de un cuarto de siglo.

El resultado también ha sido un momento histórico para la compañera de fórmula de Biden, la senadora por California Kamala Harris, quien se convertirá en la primera mujer en ser vicepresidenta.

Con su triunfo, Biden, quien cumplirá 78 años este mes, cumple una ambición de décadas en su tercer intento por llegar a la Casa Blanca y se convierte en la persona de más edad en ser electo presidente de Estados Unidos. Biden, un pilar de Washington que fue votado por primera vez en medio del escándalo de Watergate y que prefiere el consenso al combate, liderará un país y un Partido Demócrata mucho más ideologizados que en 1973, cuando llegó a la capital.

Biden propuso una agenda demócrata convencional, sin embargo muchos votantes se inclinaron más por su biografía que por una plataforma de políticas. En búsqueda del cargo más elevado del país medio siglo después de su primera campaña política, Biden presentó a los votantes su vida de reveses y recuperaciones como una parábola para un país herido.

En una declaración breve, Biden pidió reconciliación y unidad. “Finalizada la campaña, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación”, dijo. “Es hora de que Estados Unidos se una. Y sane. Somos Estados Unidos. Y no hay nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos”. Se espera que Biden se dirija a la nación este sábado por la noche.

En su declaración, Trump insistió en que “esta elección está lejos de terminar” y prometió que su equipo “comenzará a procesar nuestro caso en la corte”, pero no ofreció detalles.

 

Fuente: The New York Times



COMPARTIR:

Comentarios