Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:25 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

10 de agosto de 2017

Rectores se reunieron con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación

El vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Ing. José Gaspanello, acompañó al rector Fabián Calderón y develó que se aprobaría un incremento del 26% al presupuesto del año próximo. Advirtió que las nuevas autoridades del ministerio comentaron que algunas universidades tendrían superpoblación de trabajadores y mencionó el armado de un frente de cara a las elecciones en la UNLaR.

Según comentó Gaspanello, los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobaron ayer el modelo presupuestario por las universidades nacionales que debería aplicarse el próximo año. El mismo, contempla un incremento en los recursos económicos de un 26%.  Ese modelo, será evaluado por los ministerios de Educación y Economía de la Nación, para su aprobación definitiva.

Gaspanello en diálogo con Radio UNLaR, dijo que "el CIN evaluó las necesidades que presentamos las Universidades contempló, entre otros ítems, los recursos que necesitamos las universidades que contamos con hospitales escuelas, como es el caso de la UNLaR".

En ese sentido, el vicerrector sostuvo que el CIN estableció un punto importante en el presupuesto que está relacionado con el desfasaje que existe entre el monto que reciben algunas universidades cuando es aprobado, de manera definitiva, el presupuesto y el modelo presupuestario que aprueba el CIN.  "Para evitar que la diferencia económica complique el funcionamiento de alguna de las Universidades, el CIN contempló un porcentaje de recursos económicos que permita paliar los efectos que genera ese desfasaje económico" comentó.

Asimismo Gaspanello indicó que "la UNLaR sigue con su postura de ser creíble y transparente, y con esas premisas se busca mejorar el presupuesto de la Universidad para dar continuidad a los proyectos de crecimiento que inició la actual gestión que conduce Fabián Calderón".

En cuanto al encuentro con el nuevo Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y la flamante Secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavela, Gaspanello dijo que "con los rectores nos mostramos abiertos al diálogo y al intercambio de ideas para acompañar la gestión sin dejar de procurar las cuestiones que le corresponden a cada Universidad".

"En un pasaje de la charla, las autoridades nacionales hicieron mucho hincapié en las cuestiones económicas y hubo un dato que nos llamó la atención ya que dejaron trascender que hay Universidades que van a tener que ajustar la relación alumnos/nodocentes, porque dicen que hay Universidades que tendrían superpoblación de empleados sin tener una cantidad de alumnos que lo amerite" reveló Gaspanello.

Finalmente, en el plano electoral, el vicerrector dijo que "estamos trabajando en el armado de un frente electoral que va a contener una importante cantidad de agrupaciones y espacios. Hemos logrado sumar a muchos que tenían una visión distinta a la nuestra, pero que hemos coincidido en qué Universidad queremos para los próximos años. Pronto vamos a consensuar quienes serán los candidatos".



COMPARTIR:

Comentarios