Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.8º

LOCALES

18 de junio de 2020

Nueva etapa del Programa Integral de Desarrollo Caprino y Ovino, y Plan 2020 de Sanidad Apícola.

Lo anunció el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, quien estuvo acompañado por el secretario de Ganadería, Juan Antonio Carbel; el subsecretario de Producción Caprina y Ovina, Raúl Alejandro Quintiero; el director general de Producción y Sanidad Animal, Claudio Robledo; y el Coordinador de Producción Apícola, Ramiro Maldonado.

El Programa Integral de Desarrollo Caprino y Ovino es una decisión preventiva que tomó el gobierno de la provincia para atender las necesidades de los pequeños productores caprinos y ovinos, haciéndose cargo la provincia de la comercialización conjuntamente con organizaciones intermedias vinculadas.
Sobre este programa el ministro Rejal explicó que “ante la pandemia, no se puede comercializar la carne de cabrito y sus derivados, con los inconvenientes que ello significa en lo económico y en el circuito de producción en general, por eso entre las acciones se decidió poner a disposición de los pequeños productores riojanos fondos rotatorios, que consiste en una asistencia económica para que los distintos silos en la provincia tengan la provisión de maíz necesarios para resolver el tema de la alimentación de sus producciones ganaderas”.

Asimismo, dijo que través de un censo se identificó a pequeños productores caprinos que no han recibido ningún tipo de asistencia este año por parte del Estado, y señaló que “el gobierno provincial dispuso una asistencia solidaria consistente en un aporte no reintegrable de cinco mil pesos, destinado a mil productores en el entendimiento de que las actividades productivas se vieron limitadas”.

Productores apícolas

Por otra parte, con respecto a los productores apícolas afirmó: “Los productores apícolas contarán nuevamente con la presencia del Estado provincial a través del Plan 2020 de Sanidad Apícola, para la aplicación de medicamentos en las colmenas. Estas acciones tienen correlación anterior con la puesta en marcha del Cluster Apícola Provincial, que identificó la realidad del sector y a partir de allí se planificó actividades que contribuyeron al desarrollo apícola”. 

“Somos una de las provincias que mayor cantidad de miel producimos con un futuro importante para esta actividad, significando movimiento económico y fuentes de trabajo”, aseveró.  

A su turno el subsecretario de Producción Caprina y Ovina, Raúl Alejandro Quintiero, señaló sobre el Programa Integral de Desarrollo Caprino y Ovino que “con un acertado criterio el gobernador Ricardo Quintela y el ministro Rejal decidieron en el marco de acciones prioritarias este programa que contempla la faena con óptima sanidad con establecimientos acondicionados en Sanagasta, Chepes, Chañar y Chamical”.

Quintiero manifestó además que “el programa tiene por objetivos concientizar, generar confianza y que el pequeño productor sepa que ingresando al sistema establecido por el Ministerio de Producción y Ambiente, obtendrá los beneficios en tecnología, sanidad, genética, calidad del producto, apoyo a la comercialización, creación de una base de datos de oferta y demanda de animales para faena a nivel local, regional y nacional y una campaña de difusión y concientización sobre los beneficios a la salud que otorga el consumo de carne de cabrito”.

Por último, el secretario de Ganadería de la Provincia, Juan Antonio Carbel, sintetizó las acciones anunciadas expresando: “Estamos cumpliendo con una planificación establecida por el gobernador Ricardo Quintela y el ministro Fernando Rejal, que a pesar de la pandemia se viene desarrollando, con objetivos claros el desarrollo de Los Llanos acompañado con la soberanía alimentaria y proteica para toda la provincia de La Rioja. En este contexto estamos hablando de calidad y cantidad de carne de origen ovino, caprino y bovino”.

“Se estableció un Programa de Desarrollo Sustentable y sostenible en el desarrollo ganadero, basado en cuatro patas fundamentales: la sanidad, la genética el manejo y la comercialización”, finalizó.



COMPARTIR:

Comentarios