Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 00:52 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.2º

25 de abril de 2020

La justicia aplica audiencias virtuales

El gobernador Ricardo Quintela se reunió con miembros del TSJ para analizar la situación actual del ente en el marco de las medidas impuestas por la pandemia y poder avanzar en acciones que permitan que los tribunales puedan retomar su actividad con formas ampliatorias sobre los temas que se tratan actualmente en la feria extraordinaria.

De la reunión, participaron el asesor general de Gobierno, Miguel Ángel Zárate; la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís y el presidente del TSJ, Luis Brizuela  quien puntualizó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio repercute en toda la sociedad y en los servicios que brinda el Estado, incluyendo a la Función Judicial “que viene trabajando excepcionalmente como feria extraordinaria, pero faltan algunos dispositivos legales para avanzar en cuestiones procesales con relación a audiencias que es uno de los reclamos que tenemos por parte de la gente que está privada de su libertad”.
En ese sentido, destacó que el gobernador Ricardo Quintela estableció una nueva norma que les dará las bases para que el Tribunal Superior de Justicia las reglamente, tengan validez legal, por lo que se mostró confiado que prontamente los tribunales puedan adaptarse a esta nueva metodología a efectos de tomar las audiencias que estaban fijadas para los días venideros mientras que aquellas que debieron realizarse durante el aislamiento y no se pudieron concretar, serán reprogramadas lo más pronto posible en turnos vespertinos. Aclaró que aquí entrarían aquellos que tienen juicios de prueba, juicios abreviados, flagrancia, etc. y también los pendientes de debate. “Para eso –declaró- empezaremos gradualmente con los miembros de las Cámaras para que vayan resolviendo las cuestiones atinentes a estos procesos, a estas medidas procedimentales y luego incorporen el juicio de debate para que comiencen a desarrollarse con normalidad en las cinco circunscripciones”.
Acotó que “hasta virtualmente se deben y se garantizarán todas las medidas procesales respecto del derecho de defensa, etc. que son propias del proceso penal. Ya está la implementación, estamos esperando la norma marco que saldrá en el transcurso de estos días para que entre el lunes y martes podamos comenzar con las audiencias virtuales”. 
Asimismo, confió que están evaluando formas ampliatorias de la materia de los temas que se tratan en la feria extraordinaria aunque destacó que todos los jueces se hallan trabajando en su domicilio, incluso los que no están de turno en la feria. “En los domicilios están haciendo los autos y sentencias que quedaron pendientes de resolver antes de las medidas restrictivas o limitativas de libertad ambulatoria de los ciudadanos, es decir, el aislamiento, por lo que queremos ampliar lo que se está haciendo de modo tal de ir volviendo a la normalidad en cuanto al trabajo, no así a las medidas de seguridad que seguirán siendo restringidas para que no se propague el virus en la sociedad riojana”. 
“Tenemos que adecuarnos a esta realidad y pensar a futuro también por lo que estamos implementando estas medidas con la colaboración del Gobernador en un diálogo permanente, para que entre todos juntos, los riojanos y sus autoridades de las tres funciones analizar qué es lo mejor para brindarle a la sociedad con plenitud sus servicios sobre todo aquellos que son esenciales”, indicó.



COMPARTIR:

Comentarios