NACIONALES
21 de junio de 2026
Ni el Dia del Padre logró reactivar las ventas
Las ventas minoristas registraron una baja del 0,3% interanual durante el Día del Padre y acumularon cuatro años consecutivos en retroceso. A pesar de las promociones, el financiamiento y los descuentos especiales, el consumo continuó mostrando señales de debilidad
El consumo volvió a encender señales de alerta en el comercio argentino. Las ventas por el Día del Padre cayeron un 0,3% en comparación con la misma fecha del año pasado, marcando el cuarto año consecutivo de resultados negativos para una de las jornadas comerciales más importantes del calendario. Los datos fueron difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que advirtió sobre la persistente cautela de los consumidores.
A pesar de que más del 80% de los comercios lanzó promociones especiales, descuentos por pago en efectivo, cuotas con tarjetas de crédito y beneficios bancarios, las estrategias no lograron revertir la tendencia. Los compradores priorizaron el cuidado del presupuesto familiar y concentraron sus gastos en artículos económicos o productos en oferta.
Según el relevamiento, el ticket promedio alcanzó los $78.986, una cifra superior a la registrada el año pasado en términos nominales. Sin embargo, este incremento no se tradujo en una mayor cantidad de operaciones, reflejando que las familias continúan restringiendo el consumo y seleccionando cuidadosamente sus compras.
Desde el sector comercial señalaron que hubo movimiento en los locales, pero con escasa concreción de ventas. Muchos consumidores recorrieron vidrieras, compararon precios y aprovecharon promociones, aunque evitaron realizar gastos elevados. La frase que más se repitió entre los comerciantes fue que hubo "mucho movimiento, pero pocas compras".
En cuanto a los rubros, los mejores desempeños correspondieron a librerías e indumentaria, ambos con una mejora del 2,1% interanual. También mostraron resultados positivos los electrodomésticos y artículos para el hogar, con un crecimiento del 0,8%, y el sector de calzado y marroquinería, que avanzó un 0,4%.
En contraste, los mayores retrocesos se registraron en equipos, periféricos, accesorios y celulares, que cayeron un 6,1%, mientras que cosmética y perfumería descendieron un 3,8%. En este último caso, comerciantes atribuyeron parte de la baja al crecimiento de las compras online, donde muchos consumidores encuentran precios más competitivos.
El informe también refleja una tendencia que preocupa al sector. La caída de este año se suma a los retrocesos registrados en 2025 (-1,7%), 2024 (-10,2%) y 2023 (-1,2%), consolidando un escenario de debilidad sostenida en el consumo minorista.
Para los comerciantes, el resultado deja en evidencia que las promociones ya no alcanzan por sí solas para impulsar la demanda. En un contexto de ingresos ajustados y consumidores cada vez más prudentes, el desafío continúa siendo recuperar el poder de compra y reactivar uno de los motores fundamentales de la economía interna.
