Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

16 de noviembre de 2019

Las Universidades plantean dificultades financieras y exigen a la SPU el envió de fondos adeudados

En una nota remitida por el presidente del CIN, Jaime Perzcyk, las Universidades Nacionales manifiestan la profunda preocupación por la falta de la remisión de los fondos por parte del gobierno nacional, a través de la Secretaria de Políticas Universitarias.

La misiva lleva la firma del Rector de Hurlingham y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perzcyk, quien manifiesta la gran dificultad por la que están atravesando las universidades nacionales dado al retraso del envío de los fondos con los que las casas de altos estudios del país desarrollan sus actividades cotidianas.

Según lo manifestado por el CIN, la Secretaria de Politicas Universitarias y el gobierno nacional le adeudan a las universidades más de 700 millones de pesos.

Aqui la nota completa:

 

                                                                                                                                                    Nota P. N° 64/19
                                                                                                                                Buenos Aires, 13 de noviembre de 2019

Señor
Secretario de Políticas Universitarias
Lic. Pablo Domenichini
S. / D.

De nuestra mayor consideración:
         

                                          Me dirijo a Ud. respecto a la ejecución del presupuesto 2019 de las universidades nacionales. Al día de la fecha hay una importante subejecución financiera tanto en gastos de personal como en gastos de funcionamiento. Esta grave situación se ve reflejada en una importante deuda con las universidades nacionales.

                                          En el rubro de gastos de funcionamiento existe un atraso de cinco meses, sobre un total de diez meses, lo que implica una deuda exigible de más de 4.000 millones de pesos. Esto significa un perjuicio para garantizar un mínimo funcionamiento de nuestras universidades.

                                          Asimismo, en gastos en personal docente y nodocente, se ha acumulado una deuda de más de 700 millones de pesos. Es necesario que la actual administración cumpla en tiempo y forma con la ejecución de estas partidas destinando a las universidades nacionales la totalidad de los créditos presupuestarios correspondientes, incluidos por el Congreso de la Nación en la Ley N° 27467 sobre el Presupuesto 2019 para las instituciones universitarias.

                                          Por otra parte, es necesario aclarar varias dificultades en relación con los fondos existentes en el presupuesto nacional asignados a las universidades nacionales en el FUNDAR.  En este sentido solicitamos que se hagan públicos los criterios de distribución por los cuales se han ejecutado los fondos del FUNDAR y requerimos su ejecución plena.

                                          Esperando una pronta y favorable respuesta, lo saludo cordialmente.

                                                                                                                                               LIC. JAIME PERCZYK
                                                                                                                                                                    Presidente



COMPARTIR:

Comentarios