NACIONALES
27 de enero de 2026
El Gobierno desplazó al titular del RENAPER y redefinió cargos en UIF, Transporte y Energía

El Ejecutivo aceptó la renuncia de Pablo Luis Santos al frente del RENAPER y designó como reemplazante a Diego Pérez Lorgueilleux. También se oficializaron salidas y enroques en la UIF, el BICE, la Secretaría de Transporte y el ENARGAS.
El Gobierno nacional oficializó este lunes una serie de modificaciones en áreas sensibles del Estado, a través de decretos publicados en el Boletín Oficial. La principal novedad es la salida de Pablo Luis Santos como titular de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), efectiva a partir del 1° de febrero.
En su lugar fue designado Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux, exfuncionario porteño que en 2017 fue imputado en la causa por la tragedia de Time Warp, cuando se desempeñaba como director general de Habilitaciones y Permisos de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, los cambios también alcanzaron a la Unidad de Información Financiera (UIF), donde se aceptó la renuncia de Paul Starc. Su cargo será ocupado por Ernesto Gaspari, a quien en el entorno oficial vinculan con el secretario de Inteligencia del Estado (SIDE), Cristian Auguadra.
Starc, exfiscal identificado con el espacio del asesor presidencial Santiago Caputo, continuará dentro del ámbito estatal: pasará a integrar el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), organismo que depende del Ministerio de Economía. Desde la Casa Rosada aseguraron que su salida de la UIF respondió a una decisión personal y descartaron tensiones políticas internas.
En el caso del RENAPER, Santos había sido indagado en 2025 por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, en el marco de la causa Securitas, que investiga presuntas coimas vinculadas a contratos de seguridad. Si bien su designación se produjo mediante el Decreto 79/2023, los convenios bajo investigación corresponden a gestiones anteriores, durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
El nuevo titular del organismo, Pérez Lorgueilleux, había sido imputado por el juez federal Sebastián Casanello por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público en la causa Time Warp, que investiga la muerte de cinco jóvenes durante una fiesta electrónica en 2016. En su defensa, sostuvo en su momento que la habilitación del evento se otorgó porque “se cumplía con los requisitos establecidos por la normativa vigente”.
La reestructuración también alcanzó a otras áreas del Ejecutivo. En la Secretaría de Transporte se aceptó la renuncia de Luis Pierrini y se designó a Fernando Herrmann como nuevo responsable. En tanto, en el ENARGAS se oficializó la salida del interventor Carlos Alberto María Casares y su reemplazo por Marcelo Alejandro Nachón, quien, según el decreto, “reúne los antecedentes que justifican su postulación”.
Los movimientos confirman una nueva etapa de reordenamiento interno en el organigrama del Estado nacional, con foco en organismos estratégicos y de alto impacto institucional.

