Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:34 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.6º

RELIGION

12 de marzo de 2017

El Vaticano avanza en la Beatificación de Angelelli

El Vaticano retomó el análisis de la causa de canonización del obispo Enrique Angelelli, asesinado en La Rioja en 1976 durante la última dictadura militar.

De acuerdo a información dada a conocer por el diario italiano La Stampa, la causa de beatificación de Angelelli está siendo estudiada junto con la de los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias (asesinados el 22 de julio de 1976), y el laico Wenceslao Pedernera (ultimado el 26 de ese mismo mes y año), quienes fueron torturados y asesinados en la misma provincia, segun indicó el mencionado periódico.

El proceso para la canonización de Angelelli se inició en 2015 y ahora toma fuerza de la mano del Papa Francisco, ya que antes de ser elegido pontífice en 2013, el por entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, había asegurado que Angelelli fué un mártir de la Iglesia “al dar la propia vida por sus ovejas”.

El proceso de Angelelli que sigue el Vaticano tiene algunas similitudes con el del obisto Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado por un francotirador un 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en la colonia Miramonte de San Salvador, y cuya Beatificación se efectuó el 23 de mayo de 2015.

Cabe mencionar que el 4 de agosto de 1976, el obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, murió cerca de Chamical, en medio de un hecho presentado como un accidente de tránsito a pesar de que el cadáver mostraba numerosas señales, como si hubiera sido torturado. Recién 38 años después del episodio, en 2014, se esclareció como un homicidio, lo cual sólo permitió condenar a dos de los cincos acusados, los represores Luciano Benjamín Menéndez y Luis Estrella, ya que los otros tres imputados en la causa, Jorge Harguindeuy, Jorge Rafael Videla y Juan Carlos Romero fallecieron antes.

El día de su muerte, Angelelli viajaba acompañado por el sacerdote Arturo Pinto a bordo de un vehículo que terminó volcando tras haber sido encerrado por dos vehículos, según las investigaciones. Durante el juicio, Pinto recordó que “nosotros viajábamos en una camioneta Fiat 125 Multicarga, la cual manejaba Angelelli, y a la altura de Punta de los Llanos (100 kilómetros al sur de la capital) un vehículo de color blanco o claro, nos encerró por delante de la camioneta, lo que provocó que la misma saliera de la ruta y volcara”.

Siguiendo con su relato, Pinto afirmó que “por el vuelco, por comentarios que tuve después, Angelelli salió despedido y yo quedé dentro del vehículo inconsciente, recuperando el conocimiento días después, cuando era trasladado hacia la ciudad de Córdoba en ambulancia para una mejor atención”.

Al ser consultado por el motivo de la mala relación entre el obispo y los integrantes de la ex base aérea Chamical, Pinto recordó que “durante una misa y en plena homilía de monseñor Angelelli, éste fue interrumpido por el titular de la base, Lázaro Aguirre, quien le señaló que no estaba de acuerdo con lo vertido en la misma, por lo que debía retractarse. Y al no obtener respuesta favorable, Aguirre se retiró del lugar muy molesto”.

El día de su muerte Angelelli se dirigía desde Chamical a La Rioja para ver a un enviado del Episcopado y con varias carpetas donde reunía pruebas de los asesinatos de los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville y de un laico muy cercano a él, Wenceslao Pedernera, a manos de las bandas paramilitares de la época.



COMPARTIR:

Comentarios