Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

9 de octubre de 2018

El satélite Saocom 1A ya está en órbita

La puesta en órbita tuvo lugar este domingo desde Caifornia, Estados Unidos. Tendrá un importante valor estratégico para los sectores productivos, la seguridad y la defensa.

La puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y que tendrá un importante valor estratégico para los sectores productivos, la seguridad y la defensa, se concretó de manera exitosa.

El equipo partió hacia el espacio este domingo, a las 23.21 (hora argentina) desde la Base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos, a bordo del cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX. 

El satélite, que alcanzará un altura de 620 kilómetros, atenderá las necesidades de información de los sectores socio-productivos considerados en el Plan Espacial Nacional.

Permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas y ayudar al desarrollo de aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas.

También, proveerá datos sobre condiciones hidrológicas, costeras y oceánicas; sobre nieve, hielo y glaciares; estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés estratégico.

La misión aplicará su compleja tecnología de observación de la Tierra a través de un Radar de Apertura Sintética (SAR) que trabaja en la porción de las microondas del espectro electromagnético, particularmente la banda L, con lo cual suministrará información en cualquier horario y bajo cualquier condición meteorológica.

A 17 minutos del lanzamiento, el satélite produjo el primer contacto con una estación terrestre, localizada en Tahití, en la que se obtuvo la primera telemetría oficial.

 Mientras tanto, el aparato completó el despliegue de los paneles solares apuntando hacia el Sol y durante la jornada de hoy se prevé que comiencen las maniobras correspondientes para desplegar la antena SAR.

Los técnicos esperarán ahora que finalice la serie de chequeos para constatar la salud del SAOCOM y se realicen los ajustes finos para la adquisición final de órbita que finalizará en unas semanas.

El Centro de Control, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, recibirá los datos suministrados por el satélite, controlará su estado de operatividad, y le enviará instrucciones para la captación de información.

El lanzamiento fue seguido desde el Centro Cultural de la Ciencia C3, en la ciudad de Buenos Aires, junto a investigadores, técnicos, especialistas y público en general, en el marco de la Noche Espacial, que contó con actividades temáticas y transmisión en directo.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología, Jorge Aguado, señaló que “la puesta en órbita del SAOCOM es fruto de años de investigación y desarrollo, de colaboración público privada, Nación, provincias y de un trabajo conjunto con Italia”.

“La información que nos brinde mejorará la competitividad de sectores productivos y nos dará herramientas muy útiles para el manejo de crisis, seguridad, defensa y seguimientos de obras de infraestructura", expresó Aguado desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba.

El Satélite integra en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), resultado de la cooperación vigente con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Los centros de Falda del Carmen y Tolhuin, a los que envía los reportes el SAOCOM 1A realizan actividades de recepción, procesamiento, publicación y almacenamiento de la información satelital generada por diferentes satélites de observación de la Tierra.   

El director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, destacó que “el lanzamiento de este primer satélite de la constelación SAOCOM, con un nivel de complejidad tecnológica a la altura de los más importantes desarrollados por agencias espaciales internacionales, es el resultado de la continuidad del trabajo del Sector Espacial Argentino”.

La CONAE realizó el desarrollo y la construcción del satélite junto con numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico nacional entre las que se encuentran la estatal INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la firma VENG.

La constelación SAOCOM 1 está compuesta por dos satélites idénticos, denominados A y B, cuyas construcciones comenzaron en 2013 y 2015, respectivamente. El SAOCOM 1A pesa tres toneladas, mide 4,7 metros de altura, y emplea paneles solares y antena radar SAR.

En la CONAE, en Córdoba, se integró la antena radar; y en la CNEA, en Buenos Aires, se conformaron los paneles solares, la estructura de la antena y los dispositivos de despliegue.

En Bariloche, el INVAP construyó la plataforma satelital, y en el Centro de Ensayos de Alte Tecnología (CEATSA) se realizaron las pruebas previas al lanzamiento.

Desde esa ciudad rionegrina, el satélite fue trasladado en avión Antonov hacia Estados Unidos para los preparativos de su lanzamiento.

La puesta en órbita del satélite coincidió con la Semana Mundial del Espacio que celebra, hasta el miércoles próximo, las contribuciones de la actividad aeroespacial en beneficio de la calidad de vida de la gente.

La Semana fue establecida en 1999 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para conmemorar el lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra, en 1957.

La CONAE se sumó a la celebración con el dictado de charlas y la realización de actividades interactivas, orientadas a estudiantes de nivel primario y secundario, sobre el estudio de las estrellas, las constelaciones y la cohetería, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera.



COMPARTIR:

Comentarios