Sábado 28 de Diciembre de 2024

Hoy es Sábado 28 de Diciembre de 2024 y son las 02:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.4º

LOCALES

27 de diciembre de 2024

Milei lo hizo: Más de 33 mil riojanos se quedaron sin el subsidio de la luz

La quita del subsidio del estado nacional a la electricidad, se verá reflejada en las facturas con vencimiento en enero, más de 33 mil hogares fueron recategorizados por la Secretaría de Energía de la nación de ingresos bajos a ingresos altos. Un usuario que en diciembre pagó casi 15 mil pesos por consumir unos 565kw, deberá abonar en enero unos 84 mil pesos por idéntico consumo.

Enero será un mes complicado para más de 33 mil hogares riojanos cuando empiecen a llegarles las facturas de consumo eléctrico, ya que por decisión del gobierno que conduce Javier Milei las mismas no tendrán el subsidio del Estado Nacional, lo que significará pagar una tarifa plena del costo de la energía. Además, con esta información enviada desde el estado nacional, el gobierno de La Rioja no podrá aplicar el subsidio provincial.

El gobierno nacional, desde que asumió en diciembre de 2023, propuso un nuevo esquema en los costos de energía eléctrica, por lo tanto también otra forma de “vender” la electricidad. Recordemos que desde agosto de 2022, los subsidios eran en base a los ingresos de los usuarios, y de acuerdo a ello se segmentaban para que los porcentajes de energía subsidiada fueran en tres categorías: N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos), N3 (ingresos medios), y los porcentajes de subsidios eran mayores para los de bajos ingresos y los de mayores ingresos no tendrían nada de subsidios. 

En La Rioja, y más allá del esfuerzo de la empresa y el gobierno provincial por mantener el precio de la energía más baja del país, la inscripción al RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) dejó fuera a más de 33 mil hogares que eran  N2 y para que se tome una referencia, un usuario N2 que consumió 565 kWh, en diciembre pagó una factura de $ 14.132,02  y ahora en enero, con un consumo de 581 kWh, deberá pagar $ 93.832,83 por perder el subsidio.

Otros ejemplos con consumo de 450 kWh: los hogares con ingresos bajos, pagará $ 11.382,44, los de ingresos medios $ 16.829,79 y los de ingresos altos $ 64.916,10. 
 
Edelar, informa que aquellos clientes que se encuentren en esta situación deberán ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios o llamar de 08 a 20 horas al teléfono 0800 222 7376, y gestionar la inscripción o la modificación de los datos y esperar a que el gobierno nacional revise la declaración jurada del usuario para evaluar si el hogar solicitante es de altos ingresos (millonarios) o bajos ingresos (jubilados, trabajadores, etc). 
 
Si hay alguna duda pueden acercarse a cualquiera de las oficinas comerciales de Edelar. Es necesario aclarar que la determinación de ser favorecido por el subsidio no es una decisión de la distribuidora riojana, sino que es pura y exclusiva responsabilidad del gobierno nacional.



COMPARTIR:

Comentarios