Miércoles 29 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 29 de Abril de 2026 y son las 18:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

22 de julio de 2024

Convencionales constituyentes juraron la nueva Constitución de La Rioja

Se desarrolló este lunes, con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, la jura de los convencionales constituyentes de los 18 departamentos de la nueva Constitución de la provincia de La Rioja, lo que significa la finalización de su trabajo, que duró un año y que se ve plasmado en un texto constitucional actualizado y con nuevos derechos para los riojanos.

El acto se llevo a cabo en la Legislatura provincial y el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, expresó su "agradecimiento especial a todos los convencionales constituyentes, tanto del oficialismo como de la oposición, porque trabajaron denodadamente durante 12 meses para hoy tener sancionado una nueva Constitución, reformando varios artículos e incorporando un nuevo articulado, todos en defensa de los intereses de todas las riojanas y los riojanos, preservando e incrementando sus derechos y garantizando el uso razonable y responsable de los recursos naturales, culturales y del patrimonio de nuestra querida provincia de La Rioja”. 

“Me embarga una gran emoción de poder estar, siendo gobernador de la provincia, presente en la sanción y en la jura de la nueva Constitución de nuestra provincia que otorga derechos y que pretende, por lo menos, ser una demostración de que el federalismo es posible”, remarcó y agregó que espera esperanzado que "el federalismo pueda aplicarse en todo el país para lo cual debe cambiarse la materia organizacional del país que permita una distribución equitativa de los recursos que producen las 23 provincias argentinas". 

Renta Básica Universal y periodicidad de mandatos

Al referirse a la Renta Básica Universal, Quintela manifestó que “tiene por objeto sacar a un sector de nuestra sociedad que es vulnerable, que está con dificultades, para garantizarle la alimentación, la educación y la salud de sus hijos, además de garantizar un ingreso mínimo que cubra las necesidades primarias básicas de cualquier ser humano”.

“Esto no es para fomentar la vagancia, sino para garantizar que aquellos sectores que están marginados puedan incorporarse al sistema y que garanticen que sus hijos tengan lo que posiblemente sus padres no lo tuvieron”, subrayó.

Asimismo, el gobernador hizo mención a la periodicidad de los mandatos de los jueces, indicando que “la justicia tiene que someterse a un poder independiente que pueda juzgar sus fallos, su conducta y responsabilidad para el ejercicio de su función”.

En tanto, la presidenta de la Convención, Ada Maza, dijo que “en lo personal agradezco a la Asamblea Constituyente haberme confiado la presidencia. Quiero que sepan que asumí esa confianza como una tarea militante, comprometida y convencida de lo que encaramos. Me sentí acompañada” y sostuvo que “esta reforma ha sido planteada a partir de la necesidad de adecuarnos como provincia a las situaciones de la problemática que nos presenta este nuevo siglo. Y hoy, más que nunca, debemos tener en cuenta que nuestro país está transitando por primera vez en la historia más de 40 años de democracia ininterrumpida”.

“Democracia siempre, con independencia económica, soberanía política, justicia social y solidaridad”, culminó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Bolognesi aclaró que no se incorporan nuevos cargos ni impuestos en las boletas

Bolognesi aclaró que no se incorporan nuevos cargos ni impuestos en las boletas

El titular del EUCOP, Remo Bolognesi, explicó que la aplicación del decreto 1037/2025 apunta a corregir el corrimiento de 30 días en los vencimientos de las facturas de servicios públicos dispuesto durante la pandemia. Además, precisó que la regularización se implementará en ocho cuotas para reducir el impacto en los usuarios y remarcó que “no se trata de un impuesto nuevo ni de un cargo adicional”.
LOCALES
Ricardo Herrera pidió no hablar de candidaturas cuando la gente no llega a fin de mes

Ricardo Herrera pidió no hablar de candidaturas cuando la gente no llega a fin de mes

?El secretario general de la Gobernación, Ricardo Herrera, cuestionó el adelantamiento del debate electoral en medio de la crisis económica y pidió que la dirigencia concentre sus esfuerzos en la contención social. Además, expresó preocupación por la demora del gobierno nacional en efectivizar el adelanto de coparticipación solicitado por la provincia.
LOCALES
La Rioja avanza con su apuesta minera  acuerdo clave con China para atraer inversiones

La Rioja avanza con su apuesta minera acuerdo clave con China para atraer inversiones

Ricardo Quintela avanzó con la empresa Hainan Trailblazer en una agenda conjunta con EMSE. El entendimiento consolida vínculos iniciados durante la misión oficial a China y proyecta nuevos desarrollos en el sector.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.