Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTIVIDAD OFICIAL

23 de junio de 2018

Compromiso del COI para facilitar asistencia técnica y cooperación al desarrollo olivícola provincial

Una misión técnica olivícola encabezada por el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, transmitió el compromiso del organismo para facilitar asistencia técnica y cooperación al desarrollo olivícola provincial.

Este sábado al mediodía junto a representantes de países olivícolas y empresarios locales del sector mantuvieron una reunión en la Residencia Oficial de Gobernadores, en el marco de una visita que se extenderá hasta mañana domingo, incluyendo recorridas de campo a emprendimientos productivos de Capital y el interior riojano.

Sumado al director del COI, también asistió Ignacio Garciarena, director de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, quienes fueron recibidos por el Ministro de Producción e Industria, Ruben Galleguillo. Entre las primeras medidas, aportarán con “un panel de cata que permitirá analizar y mejorar la calidad de los aceites, que confirma además las buenas prioridades y la orientación de la producción en la región”. 

La actividad es coordinada desde el Ministerio de Planeamiento e Industria, a través de la Dirección General de Coordinación Técnica, donde se incluyó actividades en los departamentos de Arauco y Chilecito.

Para el ministro de Planeamiento e Industria, Eduardo Galleguillo esta presencia  de la misión técnica con integrantes del Consejo Oleícola Internacional “constituye un hito dentro de la historia olivícola de La Rioja, pero además, se suman representantes de 15 países, en coincidencia que este año la Argentina ejerce la presidencia Pro Tempore del organismo”.

Destacó que esta oportunidad “no solo nos ha permitido expresar nuestra problemática, sino además llevar a cabo procesos de intercambio muy importantes”, sobre todo teniendo en cuenta que el COI abarca el 98% de los países productores y el 71% de los países consumidores, contando entre sus miembros a la Argentina, Argelia, Egipto, la Unión Europea, Israel, Líbano, Marruecos, Turquía y Uruguay, entre otros.

El funcionario sostuvo que “la olivicultura constituye la principal palanca de desarrollo de La Rioja, teniendo en cuenta que en el último año la producción alcanzó los 180 millones de kilos (180 mil toneladas), que representan divisas por valores superiores a los 60 millones de dólares, tanto en aceite de oliva como de conservas.

Agregó que “esta interacción nos abre la puerta para la cooperación científica, tecnológica, para habilitar nuevos procesos que tienen que ver con las buenas prácticas y calidad, lo que es muy importante, en una actividad que está netamente orientada al comercio internacional, al sector exportador y que tiene que constituirse en poco tiempo no solo en palanca de desarrollo, sino además en posibilidades ciertas de desarrollo para una economía que tiene que crecer a partir del sector privado, con un Estado que esté presente y formule políticas, facilitando ámbitos de diálogo, cooperación e intercambio”.

Galleguillo puso de manifiesto que “se ha solicitado al COI el acompañamiento a los procesos de investigación para el análisis sensorial, paneles de cata”, cuestión que “hemos tenido la mejor predisposición porque es un organismo que tiene toda una logística para la toma de decisiones.

Dijo además que “no solo han mostrado la predisposición a acceder a nuestra petición, sino que además han adelantado que van a trabajar decididamente para profundizar el intercambio y posibilitar que la provincia pueda tener con jurados calificados internacionalmente nuestro panel de cata”.

Estos aspectos “habrá que ajustar con el concurso de la Nación, que a partir de los Ministerios de Agrioindustria y de Producción, como así también el Consejo Federal de Inversiones, que están acompañando este esfuerzo que realiza la provincia, de inserción de La Rioja en el mundo”.

Director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional Abdellatif Ghedira, resaltó que la sesión del Consejo Oleícola Internacional que se llevó a cabo días atrás en Buenos Aires fue “extraordinaria y positiva porque hemos tenido la asistencia de numerosos países, que si bien actualmente no son miembros, lo hicieron en calidad de observadores”.

Además remarcó que en la Argentina se llevó a cabo un seminario internacional sobre la olivicultura en el Continente Americano, se ha podido conocer con más claridad las posibilidades de los países productores y darnos cuenta del liderazgo que ejerce la Argentina.

La visita a La Rioja se concretó en virtud de una propuesta de las autoridades del gobierno argentino, puntualizando que “si nos ha traído a La Rioja es porque es la región más significativa en olivicultura en la Argentina”.

A continuación remarcó que “las primeras impresiones son muy positivas y se observa que hay un enorme potencial para la posibilidades de la producción, sobre todo para producir a una alta calidad, ya que esta es la clave del éxito en las plantaciones del aceite de oliva”.

El directivo del COI confirmó “el pedido de La Rioja para contar con un panel de cata que permitirá analizar y mejorar la calidad de los aceites, que confirma además las buenas prioridades y la orientación de la producción en la región”.



COMPARTIR:

Comentarios