Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

OBRAS PÚBLICAS

13 de junio de 2018

El gobierno construirá un “Parque Federal” en honor a Juan Facundo Quiroga

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, trabaja en la construcción del “Parque Federal”, una obra que girará en torno a la figura histórica del caudillo riojano General Juan Facundo Quiroga.

La misma tendrá lugar en donde se encuentra emplazado su monumento, en el Predio Ferial, y contará con una infraestructura pensada para el turismo y los estudiantes universitarios. El anuncio lo realizó este miércoles el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, en conferencia de prensa en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Velardez brindó aspectos técnicos, de inversión, financiamiento e informó sobre los plazos de las distintas etapas de obra. En este sentido, adelantó que el inicio de obra está próximo a ejecutarse, y que la primera etapa contempla el “núcleo principal que se encuentra a los pies del monumento. Allí habrá algunas cuestiones históricas sobre Facundo Quiroga y además se hará un paseo en donde se va a poder visualizar la historia del federalismo y el aporte de La Rioja a la Patria”.

Respecto a la importancia de una obra con este peso histórico para la provincia, Velardez expresó que esta obra se trata de una reivindicación del pueblo riojano a uno de sus máximos exponentes del caudillismo y adelantó que se busca traer los restos del caudillo a nuestra provincia.

“Es un proyecto muy ambicioso. El gobernador desde un primer momento nos ha manifestado su deseo de que los restos de Facundo Quiroga descansen en nuestra provincia y que estén en un lugar acorde a su envergadura histórica y acorde a lo que nosotros los riojanos le debemos”, sostuvo.

Asimismo, informó que la primera etapa del pedestal estará finalizada a mediados de septiembre y posteriormente, en una próxima etapa, se intervendrá el espacio total del predio ferial, que es de aproximadamente siete hectáreas. Allí se instalarán 300 equipos de luminaria led y se realizará el parquizado correspondiente. La inversión  es con recursos provinciales.

Detalles de la obra

El solar destinado para el proyecto del Pedestal y Parque Federal, aparece como un oasis verde en la zona suroeste de la ciudad. La propuesta arquitectónica surge de la determinación de no alterar su condición de vacío urbano sino, por el contrario, defenderlo y potenciarlo como un espacio de encuentro.

De este modo se propone un edificio exento, que libera la esquina, logrando así su integración al espacio público de la ciudad. El edificio se dividirá en dos partes: un basamento semienterrado que se emplaza mediante el aprovechamiento de la estructura base del monumento, en sentido paralelo a la Av. Carlos S. Menem, y un volumen en altura que se posiciona generando una gran explanada que fusiona características de espacio común y mirador.



COMPARTIR:

Comentarios