Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16º

OBRAS PÚBLICAS

30 de agosto de 2023

Los departamentos del norte riojano celebran obra vial inaugurada en Catamarca

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, participó de la inauguración de la ruta provincial N°3 en la vecina provincia de Catamarca. El acto fue encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. El mandatario destacó la gran posibilidad de desarrollo de los departamentos del norte riojano por esta importante obra.

Al hacer uso de la palabra, Quintela, resaltó que "esta ruta para nosotros es sumamente importante, porque comunica con Potrerillo, departamento Famatina, permitiendo un gran desarrollo y beneficios para la zona".

Asimismo, agradeció al presidente Alberto Fernández por todas las obras realizadas por el gobierno nacional.

En tanto, el presidente Fernández dijo que “sin obras, no hay escuelas públicas ni rutas”, y le pidió a los ciudadanos “que reflexionen” para que “la Argentina no retroceda”, al inaugurar en la provincia de Catamarca la pavimentación de la ruta provincial Nº3 (RP 3).

Fernández afirmó además que las últimas medidas del gobierno nacional, anunciadas por el ministro de economía Sergio Massa, “son un plan justicia”.

Luego, el gobernador de la provincia ambateña, Raúl Jalil, manifestó que “Catamarca generó muchísimo empleo privado porque en un momento, cuando hicimos la segunda reunión del Norte Grande en Chilecito, firmamos con Ricardo (Quintela) el convenio para incentivar la industria textil y del calzado y hoy La Rioja y Catamarca son uno de los polos textiles más importante de Sudamérica”.

“También en obra pública tenemos el récord histórico en la cantidad de empleos en la UOCRA y tenemos también en la minería y agroindustria”, agregó.

“En esta época que nos tocó gobernar, pudimos generar empleo en lugares como Costa de Reyes, Tinogasta, Fiambalá o Antofagasta. Estamos haciendo obras de agua y cloacas en Antofaya y en el último pueblo de Catamarca, el Recreo y eso significa que cada vez más catamarqueños están regresando a vivir a Catamarca y riojanos a La Rioja” remarcó.

En cuanto a la minería y la explotación de litio en la vecina provincia de Catamarca, Jalil aseguró que “el año que viene vamos a duplicar la exportación de litio y a triplicar el siguiente año”.

La actividad se realizó en la localidad de Tinogasta y el presidente estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil y de La Rioja, Ricardo Quintela; la vicegobernadora Florencia López; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados y vicegobernadora electa, Teresita Madera y el intendente de Tinogasta Sebastián Noblega.

Datos de la obra de la Ruta 3

Esa obra fue realizada con fondos nacionales del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Provincial y el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca y abarcó 14,7 kilómetros de la reconstrucción integral de la calzada de la RP 3 entre las localidades catamarqueñas de Tinogasta y Costa de Reyes, en el límite con La Rioja, para adecuarla a las condiciones necesarias para su transitabilidad.

La obra requirió una inversión de 1.565 millones de pesos y generó 75 empleos directos, para el beneficio de 144 vehículos diarios y permitió también convertir a la RP 3 en una ruta ágil y con mayor seguridad vial, además de mejorar su conexión con la RN 60, que forma parte del Corredor Bioceánico Norte.

La obra, que comenzó en marzo de 2021 y finalizó en junio pasado, favorecerá el desarrollo de las industrias vitivinícola, minera, agrícola-ganadera y turística de Catamarca.



COMPARTIR:

Comentarios