NACIONALES
8 de julio de 2023
El Gobierno destrabó el conflicto con cámaras empresarias y se levantó el paro de choferes
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa se reunió con ministra de Trabajo, el ministro de Transporte y las cámaras del sector. "No podemos permitir que tomen de rehenes a los trabajadores", advirtió.
El Gobierno destrabó en la tarde del viernes el conflicto con las cámaras empresarias de autotransporte y logró que se levantara el paro de 24 horas dispuesto por choferes de colectivos en la ciudad, el Gran Buenos Aires y seis provincias, luego de una reunión tripartita que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, con la UTA y las compañías del sector.
La intervención del ministro y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) terminó de materializar un acuerdo, que puso fin a las 17.30 a la retención de tareas de los conductores de colectivos, una medida que colapsó los trenes y subtes de la ciudad y perjudicó la movilidad de miles de personas durante todo el día.
El punto final llegó también luego de arduas negociaciones encaradas desde la mañana de este viernes por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y su colega de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, con los responsables de las cámaras empresarias y la UTA que dirige Roberto Fernández.
De esta manera, el servicio de colectivos empezó a restablecerse en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Misiones.
"Nunca más la gente de rehén por un conflicto de plata entre empresas y estado, porque no es el sentido. 85 de cada 100 pesos del costo del transporte hoy los paga el estado", advirtió el titular del Palacio de Hacienda.
De la reunión participaron representantes de las cámaras empresariales del transporte automotor y de la Unión Tranviario Automotor (UTA), los titulares de las carteras de Trabajo, Raquel Kelly Olmos, y de Transporte, Diego Giuliano, y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio.
Massa detalló que tanto los representantes de las cámaras, como el sindicato y los ministerios de Trabajo y Transporte firmaron el acta paritaria pendiente y las resoluciones que van a garantizar y blindar el funcionamiento del servicio también. También lamentó que no haya concurrido ningún funcionario del Gobierno de la Ciudad a la reunión.