Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.3º

LOCALES

31 de diciembre de 2017

"La provincia afrontará un 2018 muy ajustado"

Asi lo expreso el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, al brindar un detalle de los numeros y la previsibilidad para el año próximo a iniciarse. El funcionario se mostró sorprendido de la incorporación de los recursos destinados al municipio de la capital y dijo que la provincia no resentirá nunca la grilla salarial. Pidió a los riojanos el acompañamiento ante un escenario totalmente desfavorable en materia de recursos para obras.

En un encuentro mantenido con los medios, el ministro de Hacienda Ricardo Guerra brindó detalles de como será el escenario que se le presenta a la provincia para 2018 de acuerdo a los fondos previstos en el presupuesto nacional. El funcionario destacó que "2017 concluye con un equilibrio fiscal muy fino y el próximo año será difícil para el país en general y todos tendremos que aportar para que las cosas marchen bien”.

Guerra, que estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura Juan Velardez y el responsable del Parque de la Ciudad Miguel Asis, expresó que "existe preocupación por los ajustes que hay que hacer para equilibrar el presupuesto nacional, punto en el que nuestra provincia no es favorecida" al tiempo que remarcó “el tema de los sueldos es sagrado y hay que cuidarlo como siempre se ha hecho, nosotros vamos a tratar de mantener la política salarial,porque es una política de Estado".

El responsable de las finanzas riojanas se explayó respecto al tema salarial y mencionó que "para mantener la política salarial el año entrante habrá que trabajar más de lo normal para definirlo, siguiendo de cerca la inflación y la política salarial nacional. Siempre trabajamos para mantener el equilibrio fiscal, lo que dadas las circunstancias puede ser más fácil o más complejo, pero es fundamental, debido a la incidencia que tiene el sector público en nuestra economía".

"Un desmanejo en este punto en una economía como la nuestra, el costo para reencauzar esos desmanejos es muy alto, por lo que hay que ser muy prudente ya que venimos de un año muy duro, de muchas negociaciones que el gobernador Sergio Casas ha encabezado constantemente” ilustró el ministro.

El titular de Hacienda recordó que ya se abonaron los aguinaldos y ya se comienza a pagar el sueldo del mes de diciembre, “eso es sagrado y hay que cuidarlo como siempre se ha hecho” y resaltó que “si la economía nacional repunta hay mayor recaudación de impuestos y hay mayor coparticipación, si esta se cae por caída de la actividad económica que tomamos como parámetro en nuestro presupuesto, comienzan mayores dificultades, pero si eso se mantiene y por medio del esquema que diseñamos para el año que viene, lo podríamos atravesar sin grandes dificultades”.

Guerra señaló que “en materia de obra pública el panorama no es bueno, porque cambió el esquema, a un sistema de participación público – privada, en el que las empresas ayudan a financiar la obra pública, para que cuando concluyan las mismas, las empresas puedan recuperar la inversión a través de concesiones u otras figuras. Este es un esquema que puede funcionar en otras regiones, pero no en una como la nuestra, donde las empresas no tienen la envergadura para financiar una obra y recuperar luego esos montos”.

"Nuestra población tiene derecho a contar con obras públicas, y es allí donde como Estado tendremos un rol importante, por lo que vamos a generar alternativas de financiamiento, con creatividad, para contar con herramientas al menos para tener un nivel de obra razonable, y eso incluye a las viviendas, que en el presupuesto nacional solo llega a las 376 cuando la demanda llega a 10 mil” resaltó Guerra.

El funcionario contrariado con el esquema planteado desde la nación dijo que “la Nación no tiene en cuenta las diferencias que existen entre las diferentes regiones del país, solo se piensa en el centro del país y no en el resto, eso quiere decir que cada vez estaremos más postergados en materias de obras”.

Contrario a lo que plantean desde Cambiemos, el ministro Guerra aseguró que "cada vez vamos a recibir menos recursos, porque si bien nos destinaron 2.800 millones extras, ya que debemos analizarun presupuesto provincial que gasta 17 mil millones de pesos en sueldos y aportes para todos sus empleados, 4 millones de pesos para el funcionamiento básico del Estado y 900 para obligaciones de deudas, que es el monto que tiene previsto contar la provincia, con 17 mil millones de coparticipación nacional, dos mil millones de recaudación propia y 2.800 millones por el punto de compensación. La diferencia es prácticamente cero pesos".

Finalmente, el ministro de Haciendo dijo que "encima que ya venimos con los numeros muy ajustados, de esos 2.800 millones hay que descontar 120 millones que se van a destinar a un municipio (Capital), algo que no se entiende porque son para pago de sueldos, cuando es el mismo Estado nacional que busca que no se avance más en ese aspecto y nos lo hacen saber a nivel provincial, dejando de lado toda coherencia”.



COMPARTIR:

Comentarios