Jueves 9 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 9 de Abril de 2026 y son las 15:21 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

2 de noviembre de 2022

Derechos Humanos logró la identificación de un ciudadano uruguayo desaparecido en la última dictadura cívico-militar

Crédito: Prensa Sec. DDHH de la Nación

Durante la tarde de ayer, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó a los familiares de la víctima sobre el hallazgo de coincidencias entre las huellas dactilares de Giordano Cortazzo y el registro dactilográfico de un cuerpo encontrado en 1978 en la zona de El Palomar, que fue enterrado como NN.

Según la información oficial, se trata de Héctor Orlando Giordano Cortazzo, abogado, periodista y militante del Partido Comunista Revolucionario de Uruguay, que había sido secuestrado en 1978 en la ciudad de Buenos Aires y fue visto por última vez en el Centro Clandestino de Detención Base Aérea del Palomar.

El trabajo de identificación fue llevado adelante por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) que depende de la Secretaría. Este proceso se llevó a cabo en el marco del trabajo conjunto entre la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), del Archivo Nacional de la Memoria, y el Área de Identificación de Personas con Identidad Desconocida (NN) del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El hallazgo se dio a partir de la revisión sistemática de los lotes de información bajo estudio referidos a las personas desaparecidas, y a las personas fallecidas como NN durante el período de la última dictadura.

A partir de la identificación dactiloscópica, se relevaron los ingresos al Cementerio de Morón y se localizó un ingreso el día 30 de agosto de 1978, que coincide con los datos de Héctor Giordano Cortazzo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
El INDEC publica nuevos datos: la industria sigue en retroceso y la construcción muestra señales de recuperación

El INDEC publica nuevos datos: la industria sigue en retroceso y la construcción muestra señales de recuperación

El organismo difundirá este jueves los indicadores clave de ambos sectores, en un contexto donde la actividad industrial acumula caídas mientras la construcción evidencia una leve mejora.
NACIONALES
"El gobierno propicia un apagón meteorológico"

"El gobierno propicia un apagón meteorológico"

Trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional y especialistas climatológicos advierten que la reducción de personal y de estaciones compromete la capacidad de anticipar fenómenos. Aseguran que estos recortes generarán grandes perjuicios en la producción y en la vida cotidiana.
NACIONALES
Impugnaron el pliego de Carlos Mahiques ante el Senado

Impugnaron el pliego de Carlos Mahiques ante el Senado

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) solicitaron que se rechace el pliego de Mahiques, ya que consideran que no se puede otorgar un "nuevo nombramiento" a quien no fue nombrado con anterioridad. Consideran que se realizará una situación inconstitucional que debe ser corregida inmediatamente por el Senado de la Nación.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.