NACIONALES
22 de octubre de 2022
Salta: Economista propone la "comercialización de los órganos"
Se trata de Julio Elías, quien expuso en una actividad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) y brindó conceptos como “mercado de órganos”. El profesional hizo un trabajo de investigación en conjunto con Gary Becker de la Universidad de Chicago en el 2014 proponiendo la comercialización de órganos para cubrir la alta demanda mundial ante lo que consideran un faltante.
Si bien el rectorado de la casa de estudios salteña no participó de esta convocatoria, Elías abrió el recinto para plantar en la provincia norteña, conceptos como “mercado de órganos” y lo hizo en el marco de una actividad propuesta por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa.
En el ensayo planteado por Elías, en 2014 propuso la comercialización de órganos para cubrir la alta demanda mundial ante lo que consideran un faltante. La vida humana reducida a lo que miran como objeto de explotación y consumo: “Con Becker mostramos que la introducción de incentivos monetarios para los donantes aumentaría la oferta de órganos suficientemente como para eliminar las largas colas de espera” detalla el profesional.
“La Economía de los Trasplantes de Órganos: Los Incentivos Importan” dirá Elías y su colega en la investigación presentada ante la Universidad del CEMA en Buenos Aires. La primera alerta por esta “mirada economicista" sobre los seres humanos, fue manifestada por las autoridades de la UNSA, al emitir un comunicado aclarando su posición frente a este tratamiento que se realizará en las ponencias previstas por los contadores.
“Ante las consultas reiteradas sobre la realización de la conferencia “La Economía de la Donación de Órganos”, organizada desde la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta, recuerda que cada facultad de esta Casa de Altos Estudios tiene la libertad de planificar sus actividades académicas. Es por ello que, en el caso de la actividad antes mencionada, este Rectorado hace saber que no participó ni promovió la organización de dicha conferencia.
Reiteramos que en Argentina la donación de órganos es voluntaria y gratuita. Además, se prohíbe expresamente su comercialización, a través de Ley 27.447. Tal legislación establece que queda prohibido cualquier trasplante “cuando no se respeten los principios de voluntariedad, altruismo o gratuidad”, o cuando se de una “contraprestación u otro beneficio por la donación de órganos, tejidos o células o intermediación con fines de lucro y la realización de cualquier actividad vinculada a esta ley sin respetar el principio de confidencialidad”.
Desde Rectorado sostenemos que la donación de órganos salva vidas, y por eso, valoramos el cambio de paradigma que trajo a nuestro país, la aprobación y reglamentación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina” finaliza el comunicado.