Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:24 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

19 de octubre de 2022

"La Rioja es una de las provincias donde más se está vacunando contra la rubeola, sarampión, paperas y polio"

Así lo expresó el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, en relación a la campaña nacional para combatir estas patologías. Asimismo se refirió a la concientización sobre la prevención del cáncer de mama y comentó acerca de la vacunación contra el coronavirus en la provincia.

El ministro Vergara dijo que "este mes fue muy positivo, un mes de concientización en donde nosotros hemos trabajado con todos los efectores de salud y en todos los lugares posibles de la provincia para que la mayor cantidad de gente posible pueda acceder a los estudios. En este caso una mamografía pero también consultar sobre el cáncer ginecológico y cáncer de colon".

"La prevención de estas patologías es positiva porque necesitábamos crear esta conciencia y desde el ministerio permitir el acceso para la gente que esta mas alejada de la capital donde tenemos la prestación en centros primarios y hospitales de manera habitual. Este mes ha sido muy positivo para la prevención del cáncer de mama", precisó.

El ministro confirmó que "durante la campaña de prevención se han detectado casos, siempre esta la detección, el seguimiento que es lo mas importante, o sea no es tan solo hacer el estudio sino crear la conciencia para que esto se vuelva a repetir, en caso de que alguna paciente con alguna patología inmediatamente hacer el seguimiento, hacer los estudios que correspondan y si es necesario la cirugía para el posterior tratamiento como indica el protocolo".

"Lo importante de esta campaña es hacerlo desde el Ministerio porque tenemos todas las herramientas para que la paciente pueda completar en tiempo y forma su tratamiento" afirmó.

En relación a la vacunación contra el coronavirus, Vergara, manifestó que "se trabaja todos los días para crear conciencia de vuelta, para que la gente complete su esquema de vacunación. Tenemos dificultades, como todo el país, para que la gente que no se ha vacunado concurra a completar el esquema por eso pedimos que los medios sigan informando al respecto".

El funcionario también hizo mención a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola, Sarampión, Paperas y Polio, e indicó que "desde el 1 de octubre comenzó y se extenderá hasta el 13 de noviembre, y nosotros tenemos un porcentaje importante de niños y niñas vacunados que son desde los 13 meses hasta los 4 años, 11 meses y 29 días".

"Quiero pedirles a los padres que lleven a sus hijos a vacunar porque es muy importante ésta dosis de refuerzo, es decir todos aquellos niños que no están vacunados deben concurrir y aquellos que tienen el carnet completo se tiene que poner una dosis de refuerzo, es muy importante esto. Esta es una campaña nacional y en nuestra provincia debemos decir con orgullo que estamos segundos en el pais en porcentajes de niños vacunados", destacó.

Asimismo, mencionó que "Nosotros tenemos que vacunar 20 mil niños en toda la provincia, de los cuales 10 u 11 mil están en Capital, por eso es importante que los padres concurran con sus hijos a vacunarse y que podamos llegar a ese porcentaje de 95, 100 por ciento que es el objetivo que se ha propuesto la Nación para todas las jurisdicciones".

Finalmente remarcó que "las vacunas están en todos los centros de salud, vacunatorios, hospitales y en los barrios de toda la provincia, en esto quiero resaltar el trabajo  y apoyo del ministerio de Educación y otras áreas del gobierno, con quienes hemos trabajado en conjunto para hoy decir que ya llevamos mas del 50% de nuestros niños y niñas vacunados en esta campaña nacional que tiene como objetivo continuar con la eliminación de estas patologías mencionadas".



COMPARTIR:

Comentarios