Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

NACIONALES

6 de septiembre de 2022

Murió Magdalena Ruiz Guiñazú, figura del periodismo argentino

La periodista falleció este martes a los 91 años y las redes sociales se colmaron de sentidos homenajes a su trayectoria

La periodista y escritora fue un ícono de la radio argentina. Su muerte causó un gran dolor entre sus colegas y en la sociedad.

Referente ineludible de la profesión, con una larga y reconocida trayectoria en los medios, su voz y su compromiso acompañó la vida de los argentinos en las últimas décadas. Personalidades de la política, el espectáculo y naturalmente el periodismo volcaron su pésame en las redes sociales, a modo de homenaje y gratitud por su labor.

Ruiz Guiñazú nació en la Ciudad de Buenos Aires el 15 de febrero de 1935. Fue periodista​, traductora, escritora y locutora en diversos medios argentinos, convirtiéndose en un ícono de la radio de difusión masiva con su programa Magdalena tempranísimo de Radio Mitre durante casi dos décadas.

Fue una de las voces que, sobre el final de la dictadura genocida inaugurada el 24 de marzo de 1976, empezaron a hablar públicamente de la desaparición de personas, lo que le valió amenazas de muerte y hasta presiones de jerarcas policiales y militares. ​

En 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), institución creada por el gobierno radical de Raúl Alfonsín para recibir y recopilar denuncias de desaparición de personas durante la dictadura cívico-milita-eclesiástica. El informe final de la Conadep, titulado Nunca Más, inspiró la llamada "Teoría de los dos demonios".

Este mediodía, Radio Mitre comunicó a través de su informativo y de sus cuentas oficiales en redes sociales que "la periodista y pionera de la radio argentina falleció a los 87 años de edad. Condujo durante casi 20 años el programa Magdalena Tempranísimo" y actualmente conducía los sábados "Magdalena y la noticia deseada".

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios