Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:56 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 21.2º

LOCALES

14 de agosto de 2022

El gobierno provincial invierte otros 10 millones en escuelas de Chilecito

Autoridades del Ministerio de Educación y del departamento Chilecito realizaron en la jornada del viernes un intenso recorrido por distintas instituciones educativas de la ciudad de Chilecito.

El ministro de Educación Ariel Martínez, acompañado por el diputado nacional Ricardo Herrera, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria, el diputado provincial Mario Claudio Ruiz y miembros de sus gabinetes recorrieron obras de ampliación, refacción y mantenimiento en distintas instituciones educativas.

El ministro Ariel Martínez, anunció que se destinarán 10 millones pesos para obras en la escuela Normal de Chilecito, para refaccionar el patio central, aulas y cambio de pisos.  Además, se visitó la obra del aula taller en la EPET N°1 de Chilecito que se construye en el marco de las prácticas profesionalizantes de los alumnos de la orientación Maestro Mayor de Obra. En la oportunidad, las autoridades del colegio recibieron nuevo mobiliario. 

Las autoridades visitaron el ISFDC "Gregorio Cavero", donde pudieron observar las nuevas instalaciones en las que se invirtieron 15 millones de pesos. Se acondicionaron nuevos espacios y se construyeron sanitarios y en esa oportunidad se entregó también equipamiento informático para uso administrativo. 
Posteriormente la comitiva fue al Jardín de Infantes N°37 "Paola Alejandra Gaitán" donde se están reacondicionando dos nuevas salas con una inversión de 3 millones de pesos.

En tanto en el marco de la visita del profesorado Gregorio Cavero el titular de la cartera educativa, Ariel Martínez manifestó que “estar presente en el territorio nos permite una construcción colectiva de lo que necesita el sistema educativo, hacer una visita y escucharnos es fundamental nos permite además de estar presentes, dar respuestas”. 

Asimismo, destacó que “venimos a transitar el sistema educativo con respuestas concretas y siempre es importante resaltar el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso de todos los actores de esta comunidad educativa”. 

Del mismo modo, Martínez dijo que “se va iniciar un diálogo muy importante sobre una nueva Ley de Educación Superior que es algo que ya se viene trabajando en paritaria lo cual va ser significativo para todo el sistema”.

En este sentido la secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez dijo “estamos trabajando fuertemente en la Ley de Educación Superior provincial, sabemos que hay una ley a nivel nacional, pero nos falta una ley donde podamos regular cómo van a estar constituidos nuestros institutos, ya se ha trabajado en muchas reglamentaciones por lo que ahora vamos a tener una legislación que va ser consensuada con ustedes”.

“La idea es que ahora después del 20 de agosto comiencen a trabajar a través del equipo de Nivel Superior donde se pueda realizar un trabajo colectivo, una construcción conjunta y que sea lo mejor para la provincia. Esto nos va a permitir definir las nuevas orientaciones y nuevas carreras que apunten a esa transformación y tienen que vincularse siempre con el contexto socio productivo de la región” explicó Rodríguez.

Por su parte la licenciada Nora Moya, directora del instituto expresó “recibimos la visita del ministro para mostrarle las nuevas instalaciones, nosotros nos trasladamos del edificio antiguo de la EPET N° 1 desde marzo empezamos a trabajar acá en dos pabellones que ya estaban construidos y por lo que tenemos de manera independiente todo lo que es dirección, secretaria, biblioteca  y el patio central; también se deja en condiciones dos baterías de baños, se construyó un baño para discapacitados y también se construyó un aula para el Profesorado de Música”. 

La directora informó que “contamos con una matrícula de 400 alumnos y tenemos cuatro ofertas educativas tales como el Profesorado de Inglés, Profesorado de Lengua, Profesorado de Música y este año se creó el profesorado de Artes visuales”. 

Al ser consultada por los objetivos propuestos para este ciclo lectivo, la directora sostuvo “queremos lograr la identidad cultural de nuestro Instituto en este espacio que es volver y reconstruir. Todo lo que hemos transitado en el otro edificio queremos apropiarnos de esa identidad en esta nueva institución y espacio”.

En tanto en el Jardín de Infantes Nº 37 “Paola Alejandra Gaitán" el ministro de Educación fue acompañado por el diputado Ricardo Herrera y los secretarios de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez y Gestión Administrativa José Luis Ávila.

En esa oportunidad Ariel Martínez afirmó que "siempre es importantes estar en el territorio, y más si arribamos de la mano de grandes funcionarios que escuchan las necesidades de la gente, necesarias para diseñar las políticas de Estado y en forma específicas las políticas educativas". Y agregó que "nuestro Gobernador Ricardo Quintela siempre genera las políticas con una clara sensibilidad en el territorio, pero con respuestas contundentes y efectivas que brindan igualdad de oportunidades y brindan un contexto óptimo para la educación". 

El diputado Ricardo Herrera, expresó que "la verdad que contento con la visita del ministro de educación Ariel Martínez y de su equipo de gestión porque estamos visitando la obra del Jardín N° 37 de Barrio Parque, que fue una solitud de un papá y de la vicedirectora para que se pueda refaccionar este depósito y poder ampliar la superficie del establecimiento y seis meses después de eso hoy estamos observando los importantes avances".

"El gobernador nos pidió que intensifiquemos el trabajo en el territorio, escuchando las necesidades y a 12 horas de eso hoy nos están visitando un ministro y dos secretarios que escuchan y además comprometiéndose a nuevas refacciones, ampliaciones, mejorar la fachada de ingreso, eso es muy satisfactorio no sólo para mí, sino para docentes y estudiantes".

Claudia Alejandra Bordón, directora del Jardín de Infante N°37 "Paola Alejandra Gaitán" expresó su alegría por la visita del ministro de educación “hoy observa las dos aulas que están al ingreso del jardín, las cuales fueron cedidas por la escuela N° 166 y hoy estamos cumpliendo un sueño". Agregó que "esos espacios vienen a descomprimir y brindar comodidad a los chicos en el aula, también será utilizado para la biblioteca".

En la escuela Normal Superior Joaquín V. González de Chilecito se invertirán 10 millones de pesos

Este anuncio lo realizo el ministro Martínez, acompañado por el Intendente Brizuela y Doria y el Vice Intendente Sebastián Gutiérrez, durante el arribo a la escuela Normal de Chilecito, dijo que “va a haber una inversión de 10 millones de pesos para la institución, además se va a avanzar en algo que ha definido el Gobernador que es igualdad de oportunidades y condiciones para todos, por lo que vamos a instalar un aula inteligente en esta institución, con la última tecnología que tiene el sistema educativo”. También destacó Martínez el trabajo de recuperación del mobiliario de la centenaria escuela “ya esta llegando el mobiliario recuperado a nuevo por lo que es importante el proceso de fortalecimiento de la institución”.

En ese contexto destacó que “hubo un trabajo muy fuerte en la paritaria para el reconocimiento a la docencia y para el sistema educativo; esto se ve plasmado en la política prioritaria de nuestro gobierno, tenemos cinco jardines listos para inaugurar; escuelas secundarias en proceso de construcción, son cuestiones concretas, por lo que no venimos a prometer sino a transitar con ustedes una realidad que queremos vivir que es el presente de nuestra educación”.

Al respecto, Norma Illanes de Ticac, directora de la escuela Normal dijo “gratamente tenemos hoy la visita de las autoridades del ministerio de educación con grandes sorpresas que nos benefician muchísimo como escuela; la presencia de las autoridades es fundamental, para que conozcan las necesidades que tiene una institución escolar; ya sea para su organización; tanto en lo pedagógico como en la administración y también en la parte de infraestructura”



COMPARTIR:

Comentarios