Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

REGIONALES

24 de julio de 2022

"El aporte técnico universitario será clave para el diseño de un país diferente"

Foto: Gentileza Prensa Parlamento Norte Grande

Así lo remarcó la vicegobernadora Florencia López quien, como presidenta del Parlamento del Norte Grande, se reunió con los rectores de las Universidades Públicas que conforman el Consorcio “Horco Molle”. Se estableció una tarea en conjunto para generar soluciones para la Región desde la técnica y la ciencia. El compromiso se plasmará próximamente en un convenio.

Días atrás, la vicegobernadora Florencia López, se reunió vía zoom con las autoridades de las universidades públicas que integran el consorcio “Horco Molle”, que tiene como fin trabajar por el fortalecimiento de la educación superior. 

En esta oportunidad, participaron de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) Daniel Quiroga; de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC), Germán Antequera;  de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Paz; el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani; de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer; de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU), Mario Bonillo; de la Universidad Nacional de Catamarca, Oscar Arellano; y de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos. 

 

Al iniciar la reunión, la vicegobernadora detalló el trabajo que lleva adelante el Parlamento del NOA y la importancia que representa, para el organismo deliberativo, la incorporación de las provincias del NEA.  

En este contexto, remarcó que en la última sesión del ParlaNOA, por iniciativa de la diputada de Santiago del Estero Cecilia Valdez, se declaró de interés regional la conformación de este Consorcio de Universidades Públicas, integrado por las provincias del NOA y CUYO.  

“Entendemos que esta es una gran oportunidad para trabajar en forma conjunta con las casas de altos estudios públicas. Los proyectos de las provincias, como por ejemplo el de infraestructura, necesitan cuestiones técnicas que pueden proporcionar las universidades a través de sus equipos. Precisamos políticas reales y concretas que surjan de la investigación y el trabajo técnico y territorial al cual se sume la fuerza de 120 legisladores provinciales, 10 vicegobernadores y gobernadores y los legisladores nacionales", afirmó López. 

Respecto a la firma de un convenio con todas las instituciones que integran este consorcio, el rector de la UNLaR, Quiroga, afirmó que “queremos trabajar, articular con las legislaturas y los gobiernos provinciales para que la extensión del conocimiento llegue a todos”. Por su parte, el vicerrector de la UNT, Sergio Pagani, señaló que “estamos dispuestos y habidos de participar en esta iniciativa y aportar a los ambiciosos proyectos”. Además, el rector de la UNJU, Mario Bonillo consideró que “hay regiones que trascienden a las provincias; debemos empezar a trabajar con esta lógica de cooperación”. 

Asimismo, el rector de la UNdeC, destacó que “son escasas las veces que se convoca a las universidades para realizar su aporte”. En tanto que Tadeo Berenguer, de la Universidad Nacional de San Juan, afirmó que “tenemos que unirnos y avanzar en la democratización de la enseñanza superior en Argentina”.  

Luego de las consideraciones, la vicegobernadora propuso avanzar en la confección de un modelo de convenio entre el Parlamento del Norte Grande y el consorcio de universidades públicas para trabajar en forma conjunta, que será refrendado próximamente. 

Finalmente, López planteó establecer un orden de prioridades en cuanto a las temáticas a abordar; “al Parlamento lo conforma una diversidad de partidos políticos, no obstante, coincidimos que los temas deben trascender las cuestiones meramente partidarias y permitir el avance a la construcción de un diseño de país diferente; y esto también implica el aporte técnico universitario, creo que la ciencia de nuestras universidades será clave para que guíen ese camino”. 



COMPARTIR:

Comentarios