Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:49 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ECONOMÍA

11 de julio de 2022

Batakis anunció medidas con foco en el equilibrio fiscal: "No vamos a gastar más de lo que tenemos"

La ministra de Economía anunció medidas con el objetivo de reducir el gasto y tender a una "convergencia al equilibrio fiscal" para defender "la solvencia y el prestigio del sector público". Dispuso la extensión del congelamiento de personal a todos los organismos de la Administración Pública Nacional.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes una serie de medidas que tienden a lograr el equilibrio fiscal con un ahorro de $ 600.000 millones, a la vez que prevé ampliar el congelamiento de ingreso de personal a todos los organismos del Estado Nacional.

"No vamos a gastar más de lo que tenemos", señaló Batakis durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.

Batakis anunció las medidas acompañada por los ministros de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; de Agricultura, Julián Domínguez; del presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; y de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En este sentido, dejó en claro que "las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones, va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real".

También afirmó que el actual "amesetamiento" en la acumulación de reservas que transita la Argentina era "previsible" y está relacionado con "el ciclo económico" que tiene el país, vinculado con los tiempos de cosecha y, actualmente, con "la importación de energía", pero señaló que, "a partir de septiembre, esa meseta se va a ir pudiendo superar".

La ministra agregó que el contexto de guerra en Ucrania "afecta mucho a la Argentina" pero señaló que, pese a esa situación "inédita", la "matriz estructural de la Argentina está intacta", y sostuvo que la intención del Gobierno es "mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva, generar puestos de trabajo y exportar más".

"Soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal", subrayó Batakis, quien también propuso la "creación de un Comité Asesor de Deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos".

En cuanto al nuevo esquema para los empleos estatales, anunció que se "ampliará el congelamiento de personal vigente a todos los organismos del Estado".

Por otro lado, se pondrá en marcha una "modificación en la Ley de Administración Financiera en dos sentidos: la primera es que todos los organismos del Sector Público Nacional tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del Presupuesto y las erogaciones".

En cuanto a la evolución del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a la brevedad iniciará la segunda auditoría de las cuentas públicas del segundo trimestre, aclaró que "se mantendrán las metas y las tendremos que cumplir".

La ministra fue taxativa al momento de referirse al mercado de la deuda en pesos: "De ninguna manera está en duda que nosotros no podamos cumplir con nuestras obligaciones en materia en pesos. Esto lo descarto de cuajo".

Por otra parte, la estampida de los precios en esta última semana, ocupó un capítulo especial de sus definiciones.

"No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tienen ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones", subrayó la jefa del Palacio de Hacienda.

En este contexto, adelantó la necesidad de "conformar la autoridad nacional de Defensa de la Competencia" y adelantó que "esta semana" desde el Gobierno se avanzará "en su reglamentación para proponer el concurso de ese tribunal".

También, se manifestó a favor de un mercado de pesos con "tasas positivas", en tanto que no mostró mayores reparos a la evolución del tipo de cambio.

"Entendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio. Hay que dimensionar que el mercado del dólar paralelo mueve US$ 3 millones por día mientras que el oficial tiene un mercado del US$ 1.000 millones diarios", puntualizó la funcionaria.

Respecto a la actualización tarifaria para los servicios de luz y gas, adelantó que el "viernes próximo ya estará abierta la segmentación para distintos tipos de población".

 



COMPARTIR:

Comentarios