Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:32 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

9 de julio de 2022

Con la creación del SAE, se quebró la unidad de los docentes autoconvocados

Fotografía aportada por integrantes del gremio SAE.

El pasado jueves se presentó oficialmente el Sindicato Autoconvocados de la Educación de la provincia de La Rioja (SAE), que nuclea a educadores de capital e interior y en su presentación cargaron contra el reciente gremio "DUAR". Manifestaron que son los responsables de la división de del sector y que poseen un estatuto burocrático.

Como carta de presentación, los docentes del SAE no escatimaron críticas para los y las docentes que conformaron el gremio Docentes Unidos y Autoconvocados Riojanos (DUAR) a quienes hicieron responsables de esta división que hoy presentan los trabajadores de la educación que alzaron su voz en contra de gremios como AMP, SELaR y UDA.

Mediante un escrito, hicieron la presentación oficial. Compartimos a continuación la totalidad del texto:

"El día jueves 7 de julio representantes de los docentes autoconvocados en lucha hicimos la presentación legal del nuevo sindicato de Autoconvocados de Capital y el interior de la provincia, el SAE. Este sindicato busca integrar con democracia sindical a todos los docentes de la provincia de La Rioja que hace años estamos en lucha por nuestros salarios y en defensa de la educación pública y nuestros derechos laborales, contra los ajustes del gobierno provincial y el gobierno nacional. Frente a la traición de los dirigentes sindicales de AMP, como De Leonardi, de UDA y SELAR, que siempre han dilapidado la voluntad de lucha de la docencia riojana, pactando con el gobierno burocráticamente a espaldas de la docencia. Ellos son corresponsables que La Rioja sea una de las provincias con salarios y jubilaciones de pobreza, escuelas destruidas, pérdida de conquistas del Estatuto Docente, docentes precarizados, sin estabilidad laboral y muchísimas penurias.
Es por eso que la docencia riojana hace años que tuvimos que empezar a autoconvocarnos para organizarnos democráticamente, para poder luchar. Quienes hoy conformamos el SAE, hace años que proponemos conformar un Sindicato de Autoconvocados, como mejor manera de garantizar que la docencia sea representada democráticamente, no por los traidores, y nada se acuerde sin la realización de asambleas donde la base de la docencia decida.
Con la enorme rebelión que estamos realizando este año, pasando por encima de los acuerdos de AMP, UDA y SELAR con el gobierno, finalmente toda la docencia autoconvocada coincidió que había que organizar un sindicato de autoconvocados. Incluso quienes hasta hace sólo 2 semanas repetían que no, que había que “recuperar AMP”, demorando años la conformación del Sindicato de Autoconvocados.

Justo en el momento que la docencia mayoritariamente coincidimos en armar nuestro propio sindicato, este sector que lo rechazaba decidió presentar otro sindicato DUAR, en el ministerio de trabajo de un viernes a un lunes. No sólo se negaron a que sea la docencia autoconvocada democráticamente la que debatiera el Estatuto del nuevo sindicato, sino que plantearon que éste debía conformarse sin la representación de la docencia de la Ciudad Capital de La Rioja, algo discriminatorio e insostenible.

Por eso, a espaldas de la mayoría de la docencia de toda la provincia, sin discutir con nadie el Estatuto, presentaron en el ministerio un sindicato con un Estatuto burocrático, el mismo de AMP, SELAR, armado por el gobierno peronista y la burocracia sindical de la CGT. Se apoyaron en el sano sentimiento de la mayoría de la docencia autoconvocada que quería conformar un nuevo sindicato realmente democrático, para presentar el DUAR con un estatuto burocrático. Una nueva AMP, pero sin De Leonardi.

Más grave aún, si esto pudiera ser peor, decidieron sin asamblea provincial, quiénes serían la nueva Comisión Directiva de 18 miembros. Muchos de los autodenominados “directivos” son conocidos personajes de la política riojana, fundamentalmente de Juntos por el Cambio. Incluso, denominaron a una docente de Capital como su “vocera”, sin que nadie la votara. Y también hay otros personajes, del partido de Milei, que están en plena campaña “de afiliación” de ese sindicato divisionista, sin llegarse a los que estamos luchando en la Carpa en la plaza 25 de mayo. DUAR debería ser la sigla de “Dividamos la Unidad de los Autoconvocados Riojanos”, porque eso es lo que han hecho. ¡Dividen a la docencia en plena lucha! Una vergüenza.

Algunas compañeras docentes nos preguntan si no era mejor no presentar el SAE ahora, si eso no genera división. Nosotros esperamos hasta el receso para hacer pública nuestra presentación, para no generar polémicas ni divisiones. Pero no podemos permitir que un grupo decidiera burocráticamente presentar su sindicato, con un estatuto burocrático, para arrogarse la representación de todos los docentes autoconvocados y terminar pactando con Quintela sin respetar las asambleas, fundamentalmente la asamblea que representa la mayor cantidad de docentes de la provincia, la asamblea de Capital.

Nosotros vamos a pelear para resguardar la organización democrática de Autoconvocados, para pelear por mantener la unidad de las asambleas de cada departamento, sus representantes con mandatos, la unidad de la asamblea provincial de autoconvocados. Que nada se haga sin consultar. Que nadie vaya a negociar con el gobierno si no es elegido democráticamente por las asambleas. 
Nosotros vamos a respetar la votación de cada asamblea departamental y a quienes elijan como representantes, no importa si son afiliados de AMP, SELAR, UDA, DUAR, de nuestro SAE o de ninguno. Armamos el SAE para representar a la docencia de Capital y de todo el interior que no ha sido consultada para aprobar el Estatuto del DUAR ni los directivos. 

Nosotros entregamos nuestro proyecto de Estatuto del SAE a todos los grupos de Autoconvocados de la provincia hace una semana. Lo hicimos copiando el Estatuto del sindicato democrático, de lucha, de Ademys CABA, independiente del gobierno de Juntos por el Cambio de CABA y del gobierno nacional del Frente de Todos. Se leyó, quienes quisieron hicieron arreglos y se entregó al ministerio de trabajo. No se aprobó ninguna comisión directiva, sino que se resolvió que todos los afiliados de los departamentos que se integren al SAE tendrán automáticamente sus representantes electos en la Comisión de “Coordinadores”, uno cada 250 docentes que trabajen en sus departamentos. Y esos serán los “Coordinadores hasta que, después que termine nuestra lucha, se decida llamar a elecciones democráticas, donde todas las listas que se presenten tendrán directivos, ganen o pierdan, en cantidad proporcional a los votos que obtuvieran. Porque el sindicato debe ser de toda la docencia, no sólo de quien “gane” una elección.

Se han dicho muchas mentiras sobre el SAE. La realidad seguirá demostrando quiénes somos los que queremos seguir organizando democráticamente a la docencia, respetando la unidad provincial de las asambleas de Autoconvocados. Y ser independientes de todos los gobiernos y partidos políticos, respetando las ideologías de cada docente.  No fuimos nosotros del SAE quienes dividimos. Fue el DUAR quien se presentó marginando a miles de docentes de Capital y el interior, en plena lucha, dividiéndonos. Nosotros nos presentamos para defender la unidad y la democracia de Autoconvocados. Rápidamente se verá quién es quién. Ahora lo central es mantener la unidad y la lucha para lograr los $20 mil al básico y que el gobierno reciba a todos los autoconvocados, con sus representantes electos en asambleas.

Firmado: Comisión Coordinadora del SAE, Sindicato de Autoconvocados de la Educación de La Rioja".

De esta manera, el sector de los docentes autoconvocados reporta la creación de 2 nuevos gremios y una división que para muchos pudo haberse evitado. Seguramente al regreso del receso invernal se analizarán los pasos a seguir de ambas conformaciones que intentan llevar la voz de los trabajadores de la educación que están en contra de los gremios ya constituidos en la provincia.



COMPARTIR:

Comentarios