Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:56 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.1º

LOCALES

20 de mayo de 2022

La Rioja celebró sus 431 años con un excepcional desfile cívico y militar en el Parque de la Ciudad

El gobierno de la provincia celebró este 20 de mayo el 431° aniversario de la Ciudad de La Rioja con una serie de actos protocolares que fueron encabezadas por el gobernador Ricardo Quintela y la realización de otras actividades recreativas a cargo de las áreas del ejecutivo.

La jornada comenzó en la Plaza de 25 de Mayo con la presentación de la formación a cargo de la Agrupación 20 de Mayo al mandatario riojano y posteriormente se hizo el izamiento de banderas y la colocación de ofrendas florales en la piedra fundacional. 

Al finalizar, las autoridades se dirigieron al Parque de la Ciudad, sobre avenida Los Cactus, donde se concretó el acto central. 

En el Parque,  ubicado en la zona oeste de la Ciudad, se hizo la revista de tropas y el saludo a la Agrupación 20 de Mayo, para dar paso a la invocación religiosa, que estuvo a cargo del obispo Monseñor Dante Braida.

Tras la entonación de los himnos Nacional Argentino y de La Rioja, dejó su saludo el gobernador Ricardo Quintela, quien entre otras cosas, destacó el significado de la riojanidad en el Tinkunaco o encuentro convocado por el gobierno provincial en el Parque de la Ciudad.

Luego, el jefe de la Agrupación 20 de Mayo, le solicitó al gobernador autorización para dar inicio al Desfile Cívico-Militar que inició con destrezas aéreas a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, y luego se hizo la apertura artística denominada "Tinkunaco de riojanidad".

Le siguieron las escuelas especiales y provinciales, el equipo de vóley de Las Naranjitas, los deportistas destacados entre ellos: Walter Juárez de la selección Argentina de Fútbol Silencioso; Mateo Leiva jugador de voley del Centro 5; Bautista Danna, selección de Fútbol Juvenil; Agostina Ruarte y Tomás Maturano de la Federación Riojana de Bicicross;Gustavo Frensia, deportista de pedetrismo; Diego Llanos, deportista de Enduro; Martín Reynoso Lanzamiento; Matías Castro, deportista velocista de atletismo; Vladimir Milazzo, karate; Ana Paula Morales, Lucha Olímpica; Natalia Scaglioni y Antonella Scaglioni, motocross; Adolfito Scaglioni, Dakar; Bautista Farias, motocross; Ana Quinteros, rugby.

Posteriormente desfilaron las asociaciones deportivas del Polideportivo Evita (vóley, handball, patín artístico, básquetbol, newcom), Polideportivo Juan Domingo Perón (Fútbol fem y masc, Lucha, patín), Centro 5 (Vóley masculino y femenino),Federación Riojana de Taekwondo, Grupo MTB-SC (Mujeres integrantes grupo SC), Centro Ecuestre “Dinastía Ecuestre”, Centro Hípico Parque de la Ciudad (Equipo competitivo “Regalando sonrisas”,Club Atlético Riachuelo (Equipo liga de desarrollo), Federación Riojana de Bicicross, Rioja Juniors Fútbol Club (Newcom, fútbol y karate), Federación Riojana de karate, Arquería, MLV (Escuela de fútbol infantil) y Cheerleading. 

Le siguieron los trabajadores del Plan Angelelli, insignia de este gobierno y de las Obras Queridas; Mejor Riojanas Empresas Estatales, nombre de la marca que agrupa a las 36 empresas provinciales que actualmente generan más de 2.500 puestos de trabajo directo.  En representación de ellas desfilaron Rioja Vial, Aguas Riojanas, Edelar, Banco Rioja, Internet para todos. La empresa prestadora del servicio urbano Rioja Bus, el sistema de transporte no motorizado Rioja en Bici y Alas La Rioja. 

Más tarde le tocó el turno a representantes del  PRIL, Empleo Joven y Potenciar Joven, trabajadores y trabajadoras del Parque Industrial de las empresas KM Tex SA, Hilado Planta 1 y 2 y Confelar SA.  Plan En Línea y las juventudes tuvieron su espacio. 

Reconocimiento 

Párrafo aparte fue el reconocimiento al COE que a pocos días del comienzo de la pandemia un grupo de chicas y chicos empezaron a ser parte del Comité Organizativo de Emergencia que se convirtió en esencial en estos tiempos difíciles. Acompañaban a quienes debían transitar el Covid-19, asistiendo y brindando apoyo en momentos de mucha incertidumbre, estando presentes en toda la ciudad durante los momentos más críticos de la pandemia por covid-19. Los “chalecos rojos” como los bautizaron riojanas y riojanos hoy son un símbolo de solidaridad, son sinónimo de ayuda, de acompañamiento, apoyo y riojanidad. 

La tarea del COE persiste y seguimos viendo a estos Chalecos Rojos colaborando en vacunatorios, eventos de gobierno, comercios, bancos, paradas de taxis y colectivos, centros de salud, geriátricos y escuelas. Pero también estamos trabajando con ellos para reconvertir funciones como las que llevan adelante en el Parque Industrial, en la cosecha y en la formación de Anfitriones para el sector turístico, Forestar, Manzanas Saludables. 

Luego le sucedieron los miembros del los programas Manzanas Saludables, Forestar, Anfitriones, Te acompaño.

También acompañaron el desfile agentes sanitarios, vacunadores, el servicio de Emergencia 107, 911, trabajadoras y trabajadores de Bajá un Cambio. 
Los personajes históricos tuvieron su espacio con la representación del Carro Tinkunaco de Riojanidad. Con las representaciones de: Pachamama madre de la tierra, Nuestros pueblos originarios, El Chaco Peñaloza, Victoria Romero, Facundo Quiroga, Dolores Díaz ( La Tigra), Rosario Vera Peñaloza y el beato Enrique Angelelli.

Por último, desfilaron las Fuerzas de Seguridad con:  el jefe de Tropa, Veteranos de Malvinas, Granaderos a Caballo, Regimiento de Infantería de Montaña XV, Compañía de ingenieros, Fuerza Aérea Chamical, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario, Bomberos y Defensa Civil y la Brigada Blanca.

 



COMPARTIR:

Comentarios