Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:46 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

6 de abril de 2022

Comienza a funcionar este jueves Rioja en Bici y será gratuito hasta el domingo

El nuevo medio de transporte no motorizado desarrollado para funcionar con 165 bicicletas en la Capital, se lanzará este jueves 7 de abril. Asimismo, se informó que el servicio será gratuito desde el jueves a las 10 de la mañana hasta el domingo 10 de abril, a las 22 horas.

El acto de inauguración se realizará en el Parque de la Ciudad, con la presencia de diferentes autoridades. 

Se trata de la puesta en marcha de una primera etapa, que abarca la implementación de 22 estaciones distribuidas en los mayores puntos generadores de viajes y en distintas zonas de la ciudad, 150 bicis comunes disponibles y 15 adaptadas para personas con movilidad reducida. 

Rioja en Bici significa el primer sistema de estas características en implementarse en el norte argentino, lo que marca un hito para la provincia.

Después de diferentes inconvenientes con la Municipalidad de la Capital, la obra se retrasó, por lo que los anuncios de lanzamiento no pudieron concretarse anteriormente, pero después de reuniones entre el Municipio y la Secretaría de Transporte, se dialogó y trabajó en conjunto para poder continuar con el proyecto.

El servicio se posicionará como una opción de movilidad que fomente el bienestar físico y mental para los riojanos y riojanas mediante la implementación de hábitos saludables, y a su vez, busca reducir la emisión de carbono avanzando en la construcción de una ciudad más sostenible.

También se espera bajar los índices de siniestralidad al minimizar el uso de autos y motos.

Para el control constante de las unidades, se instalaron salas de monitoreo para seguir las bicis a través de GPS, comunicación vía 4G y cámaras de seguridad instaladas en las estaciones. 

Los precios serán de $18 la hora y $40 el diario. Los abonos mensuales saldrán $550, el semestral $2.500 y $4.500 el anual.

Cómo funciona

Con respecto a la utilización de las bicis, se destrabarán mediante una aplicación disponible para Android e Iphone. 

Para iniciar el viaje, se necesita escanear el código QR colocado en la unidad, o ingresar la matrícula de la bicicleta ubicada en un costado. Después, esperá escuchar el “pip”, sacá la traba U y encastrala al costado o al frente de la bici. Después, de realizar todos los pasos, podés comenzar a recorrer la ciudad. 

Una vez terminado el tramo, se deberá encontrar la estación más cercana y llevar la bici a uno de los bicicleteros, bajar el pie de apoyo y colocar la traba U vinculándola al bicicletero.

Para más información, descargá la app Rioja en Bici, o visitá las redes sociales de Rioja en Bici.



COMPARTIR:

Comentarios