Jueves 30 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 30 de Abril de 2026 y son las 04:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

28 de marzo de 2022

El censo se hará en tiempo récord y buscará llegar a "cada rincón del país"

Así lo manifestó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, quien señaló este lunes que los datos del censo serán procesados "en tiempo récord" cuando se lleve a cabo el 18 de mayo y que "el objetivo central es llegar a cada uno de los rincones del país".

Según el funcionario, "a los tres meses vamos a tener los datos de cuántos somos, posiblemente los tengamos esa misma noche o al día siguiente, por sexo, edad y cómo están distribuidos en el territorio, a los ocho meses vamos tener los primeros resultados definitivos con muchas más características y al año y medio la totalidad del censo procesado, lo que marcará un récord en término de procesamiento y dar información".

Lavagna participó en la mañana del lunes de una conferencia de prensa sobre la implementación del Censo Nacional 2022 junto al gobernador jujeño Gerardo Morales en instalaciones de Infinito por Descubrir ubicado, en la Ciudad Cultural de Jujuy, en el marco de una recorrida que realiza por distintas provincias.

"Estamos articulando y coordinando con las provincias esta tarea titánica que es un operativo censal. Los censos nos dan esa información básica de quienes somos, cuáles son nuestras diferencias culturales, cómo estamos y nos permite planificar los próximos diez años", expresó el funcionario.

Consideró que poder conocer esa información "muy estructural" va a impactar "no solo en la toma de decisiones del sector público con el desarrollo de políticas sino para la planificación inversiones o proyectos de desarrollo en el sector privado".

"Los censos nos dan esa información macro que tanto hace falta, por eso el objetivo central es asegurarnos de poder llegar a todas las viviendas desde el norte hasta el sur del país", afirmó.

Además refirió que "por primera vez Argentina va a tener un censo bimodal, por lo que además del típico operativo de campo se habilitó desde el 16 de marzo el censo digital, que es exactamente lo mismo que el formulario del censista pero autoadministrado".

El autorreconocimiento étnico de los pueblos originarios y los afrodescendientes incluidos por primera vez en la totalidad de las personas que se censa, como también la incorporación de la identidad de género en el cuestionario responden a "una demanda de la sociedad que fue evolucionando y los censos tienen que evolucionar acorde a cómo vaya evolucionando la sociedad".

"El censo nos permite tomar decisiones sobre información real de lo que pasa y conocer cómo estamos en salud, seguridad, educación y otros aspectos vinculados con situaciones de la economía y la sociedad", indicó por su parte Morales.   

En Jujuy se tiene previsto censar unas 225 mil viviendas a través del trabajo de 11 mil censistas que formarán parte del operativo, mientras que en el país se registrarán 17 millones de viviendas con la participación de 600 mil censistas, se informó oficialmente.

Finalmente se apuntó que el único lugar donde se pueden completar los datos del censo es en la página www.censo.gob.ar.

 

      

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Adorni descarta renunciar en medio de la tensión política: “Estoy dando la cara”

Adorni descarta renunciar en medio de la tensión política: “Estoy dando la cara”

El jefe de Gabinete rechazó el pedido del diputado Pablo Juliano y ratificó su continuidad en el cargo con el respaldo de Javier Milei.
NACIONALES
Fuerte cruce político: Grabois lanzó duras acusaciones contra Adorni tras una foto del Gabinete

Fuerte cruce político: Grabois lanzó duras acusaciones contra Adorni tras una foto del Gabinete

El diputado de Unión por la Patria apuntó contra el jefe de Gabinete luego de una publicación junto a Javier Milei y funcionarios nacionales antes del informe en Diputados. “Además de chorro sos cagón”.
NACIONALES
Cavalieri consiguió un 5% para los empleados de comercio

Cavalieri consiguió un 5% para los empleados de comercio

El aumento acordado por la FAECYS quedó en un 5% en 3 partes, sobre las escalas de las remuneraciones básicas del convenio colectivo de trabajo N° 130/75, a cuyo efecto se tomaron como base de cálculo los valores expresados para marzo de 2026, con más las sumas no remunerativas a dicha fecha. Capital Humano había frenado las negociaciones pero finalmente firmó el acuerdo salarial para los mercantiles.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.