Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

LOCALES

18 de marzo de 2022

Legislatura autorizó financiación para Parque Solar en Arauco

Diputados retomó el debate parlamentario y autorizó al Ejecutivo a realizar operaciones de Créditos Públicos para la ejecución de un parque solar en el Departamento Arauco. Declararon de interés provincial las actividades realizadas por el día de la mujer y se sancionó con fuerza de ley que el 2 de julio sea el día provincial del militante, por el natalicio de Carlos Saúl Menem.

La Cámara de Diputados desarrolló la 2° Sesión Ordinaria de forma mixta. La presidenta de la Función Legislativa, Florencia López, inició el debate parlamentario a las 12.50 horas el cual tras el tratamiento de más de 70 proyectos se extendió hasta pasadas las 15.00 horas. En esta oportunidad, la diputada Teresita Madrera y sus pares Cristian Pérez y Carlos Machicote optaron por la virtualidad, mientras que los demás legisladores asistieron al Recinto.  

En cumplimento del Orden del Día por correspondencia, la diputada Griselda Herrera elevó su renuncia como integrante de la Comisión de Derechos de los Usuarios; en su lugar se designó al legislador Manolo Barrera de Chamical. Ya en Asuntos Entrados del Ejecutivo se aprobaron: la adhesión de la provincia a los términos del DNU PEN Nº 514/21, que posibilita el trabajo en la cosecha a los beneficiarios de programas sociales; el veto total de la norma Nº 10483 “Ley de Contabilidad de la Provincia”; la ratificación del convenio marco de cooperación entre las Fuerza Aérea Argentina y el gobierno provincial; y la ratificación del Decreto Nº 2240/21 de escalas salariales para las autoridades superiores, funcionarios no escalafonados  y/o políticos y agentes.  

Asimismo, el Cuerpo aprobó la autorización al Ejecutivo para realizar operaciones de Créditos Públicos para la ejecución de un parque solar en el Departamento Arauco. Cabe destacar que dicho proyecto no contó con el acompañamiento de la oposición.  

Al respecto, el diputado Renzo Castro, como miembro informante, explicó que “el Ejecutivo solicita realizar operaciones de Créditos Públicos por un monto de hasta cien millones de dólares o su equivalente en pesos, este proyecto se da en el marco del Parque Eólico Arauco SAPEM que está haciendo una diversificación de lo que es la producción energética, si bien está dedicada exclusivamente a la cuestión eólica planteó la necesidad de un parque solar fotovoltaico de 50 megas en el mismo predio del Parque Eólico. Este nuevo proyecto permitirá generar energía que luego será vendida a CAMESA o al interconectado nacional. El crédito será un bono a 10 años con una tasa del 5% aproximadamente y que se paga con lo producido”. 

En este sentido, señaló que “La Rioja tiene la ventaja de poder incorporarse parque solar porque podrá utilizar las líneas para trasportar la energía desde el parque eólico hasta la estación trasformadora de 500 que se encuentra en El Estanquito”.  

Además, el legislador sostuvo que “este Gobierno busca alcanzar el desarrollo que será productivo, económico y social y para eso necesitamos obras de esta envergadura”. Castro remarcó que el proyecto plantea “un 50% destinarlo al parque solar y el restante a finalizar una propuesta del parque eólico que será de 60 megas y generará unos 300 puestos de trabajo”.  

Tras su alocución, el presidente del Bloque “Vamos La Rioja” el diputado, Gustavo Galván, manifestó su rechazo a seguir endeudando a la Provincia. “Vuelve a volar el fantasma del Bono Verde”, aseguró.  Por su parte, los presidentes de los bloques unipersonales Nadina Reynoso y Martín Menem también decidieron no acompañar.  

Minutos de silencio 

Continuando con el Orden del Día se declaró de Interés Provincial el 40 aniversario de los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, que se conmemorará el próximo 2 de abril.  

En esta oportunidad, la diputada Griselda Herrera solicitó un minuto de silencio por los caídos en la gesta de Malvinas. “No olvidemos que nuestra Patria entregó hijos de nuestra tierra para recuperar ese terruño lejano”, afirmó. También se sumaron al homenaje los diputados Carlos Machicote, Gustavo Galván, Roberto Klor.   

El debate parlamentario continuó con sendas declaraciones de Interés Provincial por las actividades que se realizaron en el marco del día de la Mujer, de la Endometriosis, del mes Gonzaleano y del día nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.



COMPARTIR:

Comentarios