Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

12 de marzo de 2022

Agro Arauco cumple 12 años posicionando a la olivicultura riojana entre las más elegidas del país

La empresa estatal dedicada a la producción de aceite de oliva y aceitunas en sus distintas variedades, hoy, 12 de marzo, cumple un nuevo año desde su fundación. En la oportunidad, Cristian Flores, su presidente, destacó el trabajo que viene realizando la entidad productiva desde sus inicios y las políticas que desarrollaron a lo largo de estos años para lograr consolidar a la empresa como una de las más elegidas para el comercio interno.

Agroarauco abrió sus puertas en 2010, con la finalidad de recuperar la empresa antecesora, Principal SA. El Gobierno Provincial adquirió la fábrica en el marco de un plan productivo, respaldando a todo el personal que estaba contratado, reconociéndoles su antigüedad y categoría. 

“El predio industrial cuenta con un terreno de 10 hectáreas, ubicado en Ruta Nacional 60 y Circunvalación, en Aimogasta, departamento Arauco. La fábrica tenía en ese entonces una capacidad de elaboración de 4 millones de kilos de aceituna de mesa”, indicó Flores, añadiendo: “A través de inversiones que realizó el Gobierno de La Rioja, se logró la tecnificación de las líneas de producción, con la incorporación de nueva maquinarias, para conseguir ampliar la capacidad de producción a 10 millones de kilos, pudiéndose incrementar en un 30% más, reutilizando las piletas de los primeros ingresos de aceituna de mesa”, señaló.

Además, con la nave industrial de extracción de aceite de oliva y la puesta en marcha de su línea productiva, se llegó a una capacidad de molienda de 7000 toneladas por campaña y 1000 toneladas de almacenamiento. 

Actualmente, Agroarauco obtiene su materia prima a través del arrendamiento de una finca de 300 hectáreas plantadas, con variedades de aceitunas de mesa como manzanilla, hojiblanca, mission, aloreña, y aceiteras como arbequina y coratina. “Entendemos que de esta forma no solo tenemos un impacto positivo en nuestros costos, sino que dentro de ese marco contractual, la empresa genera indirectamente 10 puestos de trabajo, y con las actividades de tareas de mantenimiento y cosecha, da empleo a 70 personas eventuales”, remarcó el presidente de la entidad productiva. Asimismo, detalló que hoy en día, hay 28 trabajadores fijos; 13 mujeres y 15 hombres.

Su rol en las economías regionales

Con el paso de los años, la empresa estatal que integra Mejor Riojanas, supo construir y afianzar una cartera sólida de clientes a nivel nacional, como así también en el exterior, dado que exportó anteriormente a Brasil. “En la actualidad, dado el contexto macroeconómico y otras variables, comercializamos exclusivamente en el mercado interno. Nuestros principales clientes están en las provincias de La Rioja, Buenos Aires, Mendoza y San Juan”, detalló Flores. 

Para finalizar, el referente de la entidad productiva agradeció el apoyo del gobernador Ricardo Quintela y realizó una reflexión sobre el papel de la empresa en el marco del desarrollo económico provincial: “Teniendo en cuenta el potencial tecnológico y productivo que hoy tiene Agroarauco, se hizo especialmente foco en la apertura de la empresa a la comunidad.

Esta apertura está dirigida principalmente a los productores y a industrias pequeñas y familiares, con el fin de llevar una solución mediante la prestación de servicios en nuestras instalaciones que permita, por un lado, poder amortiguar sus costos y contar, en la mayoría de los casos, con tecnologías que no poseen o que le es difícil llegar por los niveles de inversión que requieren, y a los productores darles un valor agregado a su fruta”, dijo, y culminó: “Me encuentro profundamente orgulloso de la labor que vienen realizando todos los trabajadores y trabajadoras que día a día sacan la empresa adelante”.

 



COMPARTIR:

Comentarios